[ARATA REVIEW] R-TYPE FINAL 2 [PC/STEAM]

Tras 18 años desde su última entrega, R-Type Final 2 llega para conquistar a una nueva generación y Arata te dirá si vive a la altura.

Una saga de naves tan popular cuyos principios cautivaron a muchos fanáticos de los shooter desde los tiempos arcade. Esta vez regresa para despedirse con una propuesta que ofrece muchas naves en esta entrega que llega gracias al crowdfunding. ¡Aquí te decimos si la última lucha contra el Imperio Bydo es digna del nombre R-Type!

R-Type Final 2 HISTORIA DE R-TYPE FINAL 2

Granzella nos narra como la humanidad ha estado viviendo con cierta armonía, pero son invadidos por una fuerza espacial alienígena. El imperio Bydo se hace presente con tal ferocidad que la Tierra ahora solo cuenta con una esperanza para contraatacar. Un pequeño transbordador interdimensional es la última esperanza para salvar lo poco que queda y acabar con el imperio. ¿Qué otra razón necesitas para destrozar cuando enemigo se cruza en tu pantalla?

Tras terminar la secuencia cinemática inicial, pasamos al hangar donde tendremos acceso a nuestras 3 naves iniciales. Hay más de 90 modelos diferentes a desbloquear a la vieja usanza, jugando y puliendo nuestra habilidad hasta el final. Una vez que eliges la nave con la que deseas luchar, puedes personalizarla un poco gracias a su sencillo editor. Entre más avanzas en el juego, más opciones tienes para toquetear tu vehículo.

En cuanto a la jugabilidad, se respeta mucho la base e identidad de la saga. Destroza cualquier enemigo que se oponga en tu camino, aumenta el poder de la nave y cúbrete del fuego enemigo. Aún en el nivel más bajo, debes tener la concentración a todo lo que da ante cualquier disparo o colisión. No perdona los errores y eso es marca de la casa. Se mantienen las mejoras del pod que puedes lanzar, colocar por delante o en reversa para proteger o disparar. La versatilidad se mantiene, por lo cual es un desafío duro pero justo y bien premiado, a mayor dificultad. Incluso cuentas con un poderoso disparo cargado que puede causar mucho daño, pero debes medir porque tarda en cargar.

El juego cuenta con 3 rutas que puedes elegir para superar todas las misiones, que en una pasada no verás. Hay mucho contenido adicional por desbloquear y te aseguro que vas a necesitar varias horas si quieres ver todo. Además de pulir tu habilidad, porque el premio obtenido se basa mucho en el nivel de dificultad que estés jugando. Memoria, reflejos y puntería van a ser tus bazas para sobrevivir aunque no sea un bullet hell. Si pierdes, reinicias con solo tu armamento más básico y eso puede ser crucial entre más cerca estés del final. Por si fuera poco, los creadores del juego van a añadir más contenido al título en los próximos 2 años.

R-Type Final 2 APARTADO GRÁFICO

El diseño de niveles es una cosa variable, ya que la estructura básica es algo simple pero los enemigos cambian. A mayor dificultad, más reluce este aspecto porque cambia la colocación de ellos y los patrones que debes superar. A pesar de eso, los disparos lucen mejor que nunca y muy espectaculares en varios momentos de tu travesía. Pudo haber tenido un mejor apartado técnico, pero al menos no sufre de ningún bajón de frames.

La banda sonora del juego es dinámica en base a lo que estés enfrentando en cada nivel. Las tonadas electro se mantienen, con aderezos de otros géneros para intensificar esos momentos de alta adrenalina. Sus efectos de sonido se diversifican lo suficiente para apoyarte al momento de reconocer las mejoras o disparos enemigos.

R-Type Final 2 CONCLUSIÓN

R-Type Final 2 es una sólida entrega que busca poner punto final a una saga que nació en los Arcade. Los elementos clave de su dificultad se mantienen, incluso en los niveles más bajos y con picos de dificultad marcados que a veces no cuadran con lo marcado por el nivel. Sus fases pueden pecar de simples a veces, a pesar de la fidelidad al legado de la franquicia. Los jefes podrían haber sido mejores, pero se compensa con la gran cantidad de cosas que puedes desbloquear y personalizar.