El cielo resplandece alrededor en esta nueva arata review de Dragon Ball Z Kakarot. ¿El mundo de los juegos podrá vislumbrar un cielo azul?

Goku y sus amigos regresan por la puerta grande en este 2020, en un título cargado de nostalgia. La historia ya todos la conocemos, pero el cómo contarla puede cambiar tu percepción. No importa lo que suceda, ni los años que pasen, Dragon Ball Z sigue siendo un hito que da mucho que hablar. Acompáñenme a conocer esta aventura vibrante llena de emoción y que seguro sorpresas tendrá.

Dragon Ball Z Kakarot

HISTORIA DE DRAGON BALL Z KAKAROT

Los muchachos de CyberConnect2 y Bandai Namco nuevamente nos traen la historia de Dragon Ball, esta vez como un RPG. Goku es un saiyajin criado en la tierra y ha formado una familia con Milk, después de haber vencido al terrible Piccoro Daimaku. Gohan es la pequeña promesa que dará inicio a la historia tras ser secuestrado por el hermano mayor de Goku, Raditz.

Esta aventura comienza con Gohan y Goku en el bosque mientras buscan la comida encargada por Milk. No obstante nuestro despistado saiyajin aprovecha para realizar un entrenamiento mental para recordar su fiera batalla contra Piccoro.

Desde el primer momento en que tomas el control de esta aventura RPG de acción, eres guiado y se explican las diversas mecánicas del juego. Los controles al principio podrán parecer demasiado al ver el panel, pero son muy sencillos en realidad. Cuenta con 2 esquemas de manejo: para explorar el mundo y los de combate. ¿Qué mejor manera de entrar en calor y probar los de combate, si no es una batalla contra tu rival? Muchos se acordarán del Xenoverse por su parecido.

Dragon Ball Z Kakarot

Mientras recorres la Montaña Paoz, aprenderás los controles de exploración para recolectar tus primeros objetos que te ayudarán: materiales y alimentos. Estos objetos los emplearas para cocinar en los campamentos para mejorar a tu personaje. Después de haber atrapado un gran pez y cocinarlo, el método recordará mucho la infancia de Goku en sus primeras aventuras. Podremos conocer escenas nuevas y cosas no exploradas en la serie, como el lado más tierno y paternal con el pequeño Gohan. Es una sección guiada tranquila pero muy divertida que deja conocer el compás que manejará el juego.

Conforme avanzas en la historia, se te presentarán otros sistemas que complementan la aventura. Empezamos con los emblemas de alma que se colocan en los tablones de comunidad. Los emblemas fungen como fichas que representan a los personajes importantes y deberán combinarse para obtener jugosas mejoras. Pueden desbloquear incluso diálogos nuevos, además de las codiciadas bonificaciones especiales. Se maneja como un tablero de personaje principal con líneas que conectan a diferentes nodos, en los cuales podrás colocar los emblemas de alma. Dependiendo del acomodo de los emblemas, será los beneficios que obtendrás y el nivel de amistad que podrás mejorar.

Fortalecer las relaciones con otros personajes es la clave, se irá desbloqueando conforme avanzas en la historia. Se divide en varios grupos: el guerrero que mejorará nuestro ataque y ki, cocinera donde aumentan los efectos positivos obtenidos por la comida, adulto para obtener rebajas de precios en las tiendas y aventura con el fin de potenciar los objetos consumibles. Realizar misiones con el personaje que deseas mejorar tu amistad sube el nivel, pero también podrás emplear obsequios que pueden tener variados bonos además de mejorar tu relación. De los primeros tableros principales que obtendrás con el de Milk para la cocina y el Maestro Roshi para el dinero.

Dragon Ball Z Kakarot

También contaremos con los campos de entrenamiento para obtener nuevas habilidades. Están repartidos en diversos puntos y nos propondrán retos para conseguir más técnicas o potenciarlas. Además mientras viajamos en la nube voladora o con la técnica de volar, habrá Orbes Z de colores que debemos coleccionar si queremos obtener poderosos súper ataques. Algunas de estas pruebas serán luchas especiales sin cuartel  para obtener las preciadas técnicas especiales.

Dragon Ball Z Kakarot

Contaremos con muchas misiones secundarias que expanden de forma muy grata el mundo de Dragon Ball. Personajes olvidados vuelven para ofrecernos una visión ampliada de los hechos como recompensa a una tarea sencilla. Explorar es importante ya que es un enorme mundo semi-abierto por descubrir, objetos destructibles con disparos de ki o bien hablar con NPC inesperados como Octavio.

Un juego de rol que se precie tiene coleccionables y en este viaje son las fotos. Estas comprenden diversos momentos de la aventura original de Goku, que conecta de muy buena manera con la historia en curso. Además se agregaron muchos mini juegos que aunque ya están muy vistos, hay 2 que son tomados de momentos muy amenos de la serie: el partido de baseball con Gohan y las clases de conducción.

Los combates son la cereza del postre y se disfrutan mucho, sin llegar a ser un machaca botones porque la defensa es tan importante como el ataque. Es sencillo de jugar pero conforme avanzas, las mecánicas requieren más estrategia y hay que cuidar nuestro Ki. El sistema de pelea ofrece secuencias cinemáticas durante la batalla, algunas simulando los QTE y otras solo buscan sumergirte en la experiencia, demostrando que es posible crear algo interactivo sin ser intrusivo. Puedo decirles que llegar a la pelea de Vegito contra Super Bu no tiene desperdicio y hace que valga la pena todo lo que se ha jugado, puedes sentir totalmente el poder y la diferencia de niveles del personaje.

Tendrás compañeros en la batalla con distintos roles como el ofensivo para enfocarte en el daño, el defensivo para entorpecer a tu enemigo o de soporte para brindarte curaciones. Elegir como usar tus apoyos es parte de la estrategia para vencer, porque su papel ya lo tienen asignado pero podrás subir su nivel tanto de pelea como de amistad para mejorar las habilidades que te ofrecen en combate.

Dragon Ball Z Kakarot

Las primeras horas del juego son parcialmente guiadas, ya que puedes explorar antes de tomar la misión de rescatar a Gohan. La tierra se divide en varias secciones muy grandes donde puedes cazar animales, destruir elementos con ráfagas de ki u obtener Orbes Z. También podrás encontrar los regalos que podrás dar a tus compañeros en el tablón, para aumentar el nivel de amistad. El planeta tierra es solo una parte de los mundos que podrás visitar, cada uno conformado por grandes terrenos a explorar y que están interconectados en este mundo semi-abierto.

Dragon Ball Z Kakarot

Navegar con la nube voladora no ocupa ki pero no es muy rápida, en cambio la técnica de volar permite impulsarte a gran velocidad pero te puedes quedar sin energía. Cabe mencionar que tu ki mientras exploras, se emplea también en las batallas y se auto regenera lentamente.

En cuanto a gráficos el juego sabe desglosar los diferentes mundos, que se sientan vivos sin estar saturados. La dirección de arte logra adaptar bien la serie, además de contar la historia en una secuencia más dinámica pero que quizás se toma ciertas libertades para llegar a un mayor público.

Sin duda lleva la capacidad técnica de las consolas a un punto muy alto, pero si hay que agregar que a veces hay parones cuando cambia de cinemática a jugabilidad. No son muchos, ni tan graves, pero hay que mencionarlo. Los frames a veces llegan a bajar en los momentos de mayor intensidad, cuando hay muchos elementos en escena. Es un mundo muy colorido que te deja ver el universo de Dragon Ball más allá de las peleas, además de ejemplificar porque Goku tardó tanto en llegar desde la torre Karin hasta el campo de batalla con Vegeta y Nappa.

Dragon Ball Z Kakarot

Sin duda alguna parte de la grandeza de la serie se debe a su música. Muchos de los temas de la serie están presentes en Dragon Ball Z Kakarot, en forma de remix para adaptarlos al ritmo del juego. A pesar del cambio que recibieron, es muy grato poder oír las melodías conforme avanzas en tu aventura. Me sacó una lágrima, en especial, el tema de apertura CHA LA que acompaña al video de introducción. El juego contiene muchas de las melodías japonesas, que seguro no les defraudarán.

Nadie le tenía mucha fe a Dragon Ball Z Kakarot como un un juego RPG de acción y sin duda ha superado mucho mis expectativas. Su forma de narrar la historia que ya conocemos es un gran punto a favor, porque ofrece mini historias nuevas que amplían el lore. El extenso mundo que tiene, alberga muchos secretos escondidos y obtener el 100% del tablero, invita mucho a explorar para agarrar todo. Los combates tienen un esquema sencillo, muy divertido, pero a la vez técnico para evitar caer en machacar botones para ganar, por lo cual la estrategia es fundamental.

Dragon Ball Z Kakarot

+ El mundo semi-abierto a explorar, con muchas cosas por hacer y secretos a descubrir.

+ Los combates son frenéticos y fáciles de tomar gracias a sus controles sencillos, además de motivarte a tener una estrategia para ganar.