Al fin podremos continuar la gran travesía de Ryo, finalmente Shenmue 3 ha llegado para complacer a unos y tal vez sorprender a otros.

Shenmue 3

El creador Yu Suzuki tras haber pasado por la gran polémica de la versión de PC, en consolas ha llegado. Con la ayuda de Sony, el juego ha podido llegar a su conclusión junto a su exitosa campaña de kickstarter. Además, aquí analizaremos lo bueno y lo malo de la última entrega de la saga, espero que disfrutes el viaje

Shenmue 3

HISTORIA DE SHENMUE 3

El título de YS Net inicia justo donde termina la segunda parte, con Ryo Hazuki y Shenhua arribando a un gigantesco mural. En este aparecen 2 enormes medallones del dragón y el fénix, tallados sobre piedra. El padre de Shenua ha desaparecido y unos matones aterrorizan el pequeño pueblo de Bailu. Un prólogo de un viaje turbulento para encontrar al asesino del padre de Ryo, Lan Di. Hay muchos personajes con los que nos toparemos, algunos son bien conocidos y otros nuevos. Se advierte que esta entrega no concluye la historia de Ryo Hazuki.

Shenmue 3

Poco después de haber visto la revelación del muro, controlarás a Ryo en su camino al pueblito de Bailu. Esta vez irás acompañado de Shenhua, una radiante jovencita cuyo padre ha desaparecido y deberás ayudarle a localizarlo. El título te lleva de la mano en la primera hora para familiarizarte con las mecánicas que han dado vida a la franquicia, sus controles no difieren mucho. El diario fungirá como tu centro de notas, donde se guardan los datos relevantes en tu aventura. Cuentas con un reloj el cual nos permite vivir el paso del tiempo. Además de poder entrenar para mejorar tus técnicas, Ryo deberá comer para poder realizar las distintas tareas que se le presenten. Los combates se mantienen pero han sufrido cambios, ahora depende más del entrenamiento que tengas en vez de la técnica, aunque requiere un poco de buena defensa y posicionamiento.

La cámara ha sufrido una mejora considerable en interiores, porque ahora no desenfoca en los interiores como en entregas pasadas. Entre más alto es el nivel de dificultad del juego, mejor tendrás que administrar el tiempo que tienes y los famosos QTE son intolerantes al más mínimo atraso. Hay muchas locaciones que visitar, cada una se diferencia bastante de la otra y te invitan a explorar para avanzar en la historia. La investigación, mezclada con rol y beat’em up sigue vigente tras 18 años de espera. Este viaje te tomará entre 30 y 45 horas de terminar, dependiendo de cómo te tomes las misiones principales en conjunto a las secundarias que ofrece el juego.

Los minijuegos y trabajos vuelven en Shenmue 3, aunque no del mismo modo. Cada locación tiene sus actividades a realizar, para poder comer y entrenar. Incluso los combates tienen una iteración de los mismos, donde solicitan presionar cierta combinación de botones lo más rápido posible. Contaremos con algo tan básico como cortar leña para un tendero de Bailu, que exige precisión. Visitar a un vidente para conocer tu color de la suerte en la rueda de la fortuna o arriesgarte con los dados. Finalmente mencionaré que hay un trabajo en Niaowu que hace una excelsa referencia a un empleo del primer Shenmue, pero esta vez es menos estresante.

Esta es una parte que le ha pesado mucho al juego, porque artísticamente es precioso pero no exento de fallos. Los efectos de luz, la escenografía y el entorno hacen un excelente papel para transportarnos a un mundo muy realista. Gracias a las tecnologías actuales, se logra sacar buen partido del portento gráfico de esta generación que va de salida. Lamentablemente hay ásperas irregularidades en algunas animaciones y expresiones faciales. Son los rostros los que más sufren de este problema y en ocasiones algunos movimientos de los personajes no parecen estar a la par.

Shenmue 3

Uno de los apartados más fuertes del juego es su música, la cual sigue sacando pecho. Han puesto mucha atención en sus entregas pasadas para seguir con la línea sonora de la saga. Posee varios temas que despertarán un vívido sentimiento acorde al momento y es una de las razones por las cuales querrás terminar el juego. Incluso los temas ambientales de menor peso, logran transmitir la pasión con la que ha sido creado el proyecto.

Shenmue 3

Shenmue 3 ha sido una apuesta que parcialmente ha sabido adaptarse. Su historia lamentablemente no concluye el viaje de nuestro protagonista, pero te engancha a pesar de tener momentos donde puede fluir lentamente. A mi consideración es el más flojo de la saga pero no por ello un mal juego. Se agradece mucho que el autor finalmente haya continuado la historia y espero de corazón que no demore tantos años su conclusión. Lo considero un título algo conservador, que ha buscado simplificar parte de sus mecánicas para poder captar nuevas audiencias. Aun así se sigue sintiendo como un Shemue en toda regla que será amado u odiado, dependiendo de quién lo juegue. Se recomienda ampliamente poner el audio en japonés, ya que se pierde parte de la magia del juego si se emplean las voces en inglés.

+ Su apartado artístico y sonoro te deslumbrará desde el primer momento del juego.

+ Cuenta con varios momentos que te sacarán una risa, a pesar del flujo de la misma.

+ La investigación sigue siendo el punto fuerte del juego, querrás buscar hasta el último rincón.