[Arata Review] RedFall [Steam]

Los seres de la oscuridad han creado mitos interesantes para Arami y veremos si su maldad está a la altura en RedFall.

A veces hasta los mejores pueden tener un tropiezo que puede marcar para siempre su imagen. Hoy estamos ante un juego que da mucho de qué hablar por diversas razones debido a sus creadores. Tuvo una serie de atrasos para pulir cosas que al final no lograron corregir para entregar algo con más calidad. ¿Realmente es tan mala esta aventura que nos lleva a una cacaería de hematófagos? Creo que hay mucho que contar al respecto y aquí te contaré lo que realmente vas a encontrar.

HISTORIA DE REDFALL

Bethesda nos habla de un pequeño pueblo con la promesa de una cura que termina volviéndose la cuna del mal. La humanidad ahora es el sustento, una herramienta, un bien desechable para estos poderosos seres amantes de las sombras. Un grupo de refugiados intentó escapar del pueblo y las cosas no salieron bien, pero sin ser en vano. Esto crea una llama en la resistencia, una nueva esperanza para quizás librarse finalmente de esta plaga sanguinaria.

RedFall abre su aventura en un poblado muy conocido de nuestros vecinos del norte, una vecindad con un mundo abierto. Podemos elegir a uno de los cuatro protagonistas que están dispuestos a luchar: Layla, Jacob, Remi y Devinder. Puedes jugar en solitario o en cooperativo, con una campaña enfocada a cada uno de sus personajes. Claro está que cuentan con habilidades diferentes para ofrecer estilos diferentes de juego según el gusto de cada jugador. La cinemática de apertura es la misma para todos, sin ningún diferencial en la campaña. No es malo en sí, pero habría dado más variedad y rejugabilidad añadir algo diferente como puntos de vista nuevos.

RedFall tiene un árbol de habilidades que ayuda a la progresión de tu personaje, aunque algunas son mejoras para todos. Recuperar más vitalidad cuando te queda poca energía o tener más capacidad de munición para cada tipo de bala. El árbol de habilidad de cada uno ofrece algunos cambios en sus poderes para enfocarse en un estilo particular. Algo que me parece bien si no fuera porque muchas están pensadas para el juego cooperativo. No tienes la misma variedad de opciones, tan solo a unas mejoras que no alteran mucho lo que hace.

Tras terminar la misión inicial, tendremos nuestra base en la estación de bomberos para reabastecernos, tomar misiones y demás. Tras seleccionar que misión quieres tomar, toca salir de la estación al mundo abierto con un sistema de día-noche dinámico. La ciudad es bastante amplia y tendremos que recorrerla a pie por no contar con algún vehículo. Hay una serie de monumentos repartidos por el pueblo que debemos descubrir para ir desbloqueando los puntos de viaje rápido. Es esencial que revises todo cuando sales a explorar, aunque se disfrutaría más de no estar tan vacío este pueblo. Algo que se le puede alabar es los tiempos de carga inexistentes, el más largo si acaso es de 5 segundos.

El combate es algo que me deja con puntos muy opuestos. La IA tanto de los humanos como de los vampiros hace que sean enemigos poco memorables en muchas ocasiones. Cuando se comportan como la amenaza que son, el gunplay es divertido y te obliga a usar bien tus habilidades. Tenemos una buena variedad de armas a la mano como las escopetas, rifles con mira especial, pistolas o lanza estacas. Aquí tiene más peso el daño total de 9 en un arma básica contra una legendaria con 5. Un conjunto agridulce que se remata con lo tosco que se siente el personaje, junto a unas animaciones descuidadas.

Los campamentos que encuentres durante tu exploración pueden tener subjefes, los cuales son enfrentamientos muy entretenidos, además de necesarios. Si los derrotas, recibirás un cráneo y vas a necesitar tres de estos para enfrentarte a un jefe principal. De aquí pasamos a los nidos de vampiros creados a modo de incursiones, los cuales se generan de forma aleatoria. La primera vez es interesante su planteamiento, pero terminan provocando la repetición de segmentos que le quitan rápidamente su atractivo. Tras acabar la primera parte con un gran número de vampiros, te toca una pelea principal. Al ganar vas a tener que tomar el botín que puedas y escapar, porque su nido se está derrumbando.

Es un juego donde tiene puntos que realmente sorprende su apartado artístico y al mismo tiempo descuidado en otros. Su sistema de día/noche hace que tengas unos paisajes con sombras dinámicas muy bonitos de ver. Vas a tener puestas de sol, amaneceres o la noche pero van acompañados de un diseño  de niveles poco fluido. No le ayuda que las animaciones de tu personaje se notan incompletas y descuidadas, quitándole credibilidad e inmersión. La distancia de dibujado es tan errática como la carga inconsistente de algunas texturas cercanas. Una RTX 3070 con un Ryzen 3700x y 32GB de RAM mueve el juego en su mayoría a 60FPS. Solo algunos bajones ocasionales cuando muestra áreas nuevas.

Este es el apartado más cuidado del juego y donde se nota más la marca de la casa. El doblaje del español europeo es bastante bueno, los efectos de las armas o habilidades denotan mucho poder. La música es buena, no tiene una melodía pegajosa, aunque acompaña bien y te sube la adrenalina en momentos importantes.

RedFall es una obra que pese a sus errores, debo confesar que a momentos logro absorberme en solitario y cooperativo. Su núcleo jugable presenta una serie de problemas que van más allá de lo estético. La IA es uno de los problemas más graves que tiene, creando situaciones que difícilmente van a ser un desafío. Su más reciente parche reduce significativamente los bugs, pero el apartado técnico sigue sin parecer de nueva generación. Hay un gran trabajo en la ambientación que es lastrado por un diseño de niveles poco intuitivo. La mecánica de botín para armarte puede brillar más si logran corregir ese enfoque exclusivo al daño bruto. Una obra que puede divertir, pero la magia de Arkane es difícil de ver en sus 20 a 30 horas de duración. Aunque el daño ya está hecho, creo que puede remontar con los parches para volverse una aventura simple pero disfrutable.