[Arata Review] Mortal Kombat 1 [PS5]

Un nuevo universo es creado por Lord Liu Kang y Arami desea defender la tierra cuando inicie el gran torneo de Mortal Kombat 1.

Esta saga donde lo sangriento se combina con una jugabilidad rápida, cuyos combos rompen algo más que huesos, ha regresado. Pero qué forma de empezar, con un reinicio total para que los nuevos jugadores no se sientan abrumados. Hay muchas entregas en esta franquicia, por lo cual este reboot busca llegar a jugadores de una nueva generación. Hoy veremos lo que ofrece este contacto sangriento con 30 años de tradición.

HISTORIA DE MORTAL KOMBAT 1

Warner Bros Games inicia una nueva era bajo la tutela de Liu Kang, tras haber vencido a Kronica. La línea busca ofrecer paz para todos, evitando lo que causó los conflictos que destruyeron toda esperanza con anterioridad. Ahora es el protector de la tierra, delegando parte del deber a otros mortales, pero algo anda mal. Shang Tsung conoce a una benefactora que le cambiará la vida a él y todo lo concebido por la luz.

Mortal Kombat 1 es un título de peleas que abandona la selección de estilos en pos de ofrecer los kameos. Esto se refiere a una asistencia que te puede ayudar durante la pelea para ampliar tu ataque o defensa. Una ayuda que permite hacer todo tipo de combos, interrumpir el del enemigo e incluso apoyarte durante el Fatal Blow. Vuelven los ataques que pueden desencadenar un brutality, las ejecuciones sangrientas e incluso algunas clásicas realizadas por los kameos. Tenemos 23 luchadores de inicio, uno de ellos y algunos kameos los tendremos que desbloquear. Si no sabes jugar, cuenta con uno de los tutoriales más extensos para aprender a jugar.

Es más rápido, toma muchos aspectos de ese juego, pero también es muy exigente cuando de combos se trata. Ahora contamos con algunos normales aéreos sin ser movimientos especiales. Claro está que podemos realizar combinaciones muy largas y vistosas, aunque el escalado es mucho más severo. Es mejor realizar jugadas cortas sin acabarte tus recursos. Cuentas con la barra de poder para mejorar tus movimientos especiales y los kameos. La primera se llena conforme haces o recibes daño, mientras que el otro se regenera de a poco. Solo toma en cuenta que si te quieres librar de un ataque, te va a costar toda la barra interrumpirlo.

La campaña que iniciaron desde la novena entrega hace acto de presencia, con una historia que dura 4 horas. Se divide en varios actos, en cada uno vas a jugar con varios personajes cuyo protagonismo cambia. Una fórmula sencilla que nos permite sumergirnos en un nuevo arco narrativo, cuya tónica en general es menos oscura. Hay una buena construcción narrativa que toma en cuenta a los juegos clásicos, además de varias referencias a dichas entregas. Una buena forma de engancharte al nuevo canon establecido, cuya recompensa es desbloquear al peleador conocido como Havik.

También contamos con las invasiones, algo que se recomienda jugar tras haber terminado la historia. Es un modo de juego que te pone en un gran tablero con diversos caminos, algunos cerrados por diversas circunstancias. Tiene un componente de rol para subir las estadísticas del personaje o equiparte objetos con pasivas que cambian las reglas. Puedes cambiar de personaje en cualquier momento mientras recorres escenarios conocidos de la saga. Solo debes limpar cada tablero superando desafíos, algunas serán pruebas y otras en forma de combates. Aquí consigues los cosméticos de los personajes, así como desbloquear a los Kameos que te faltan.

Las torres no pueden faltar, es el equivalente al clásico modo arcade de toda la vida de este género. Vas a contar con 3 torres normales de duración determinadas y otras 2 que son infinitas, pero con reglas especiales. No contamos con algunas modalidades que vimos en otros juegos, aunque el versus sí que está presente. Ya sea para las retas locales con tus amigos o bien aquellas en línea para clasificar o solo pasar el rato. Su código rollback al jugar en línea es muy bueno, no se siente retraso alguno. Lástima que no tenga juego cruzado, aunque es algo que van a agregar mediante un parche más adelante.

Increíble sería quedarse corto con el esfuerzo que han puesto para montar los escenarios, sus personajes, movimientos y demás. Mención especial para el escenario del bosque de las almas que viene directo de la segunda entrega. Hay variaciones de día y de noche, logrando que cada escenario tenga una identidad visual muy diferente. Las animaciones son detalladas, no se sienten apresuradas, aportando mucha fluidez a pesar del frenesí. Todo el apartado artístico es muy detallado, solo considero que los rostros lucen mejor en la entrega anterior.

La música no siento que tenga la misma identidad de antes, pero cumple con su función de poner ambiente. En cuanto a la actuación de voz, hay un gran trabajo para dar vida a cada personaje. Algo que resalta mucho en la historia y sus fatalitys, en las invasiones no porque las voces están en inglés. Los efectos de sonido mantienen la tónica de hacerte sentir el crujir de los golpes, la potencia de los ataques.

Mortal Kombat 1 se alista para convertirse en el juego con más posibilidades de sorprender a los jugadores. Tiene mucha libertad para crear combinaciones, trampas o presión constante gracias a los kameos. Fluido, rápido y exigente en la ejecución pero que no deja fuera a los recién llegados gracias a su tutorial. Mucho contenido para un solo jugador que no es fan de las batallas en línea y un código rollback excelente. Una lástima que su banda sonora no destaca tanto, a pesar de que cuenta con guiños a temas clásicos. El balance no es perfecto, hay personajes muy fuertes, un mal común en todo juego de peleas. Puedo decir que este nuevo torneo destaca en muchos aspectos y dará mucho que hablar en el próximo EVO.