[Arata Review] Greak: Memories of Azur [Nintendo Switch]

Hola queridos lectores, es hora de explorar una mágica cultura en donde acompañaremos a Greak en una aventura por salvar a su pueblo; así es estoy hablando de Greak: Memories of Azur, pero si desean saber de que va el juego los invito a seguir leyendo este Arata Review.

Este título fue desarrollado gracias al trabajo duro del estudio mexicano Navegante Entertainment en conjunto con Team17; dejando en claro el gran talento de las mentes mexicanas cuando se cuenta con el apoyo necesario. Greak se desarrolla en un mundo en 2D dibujado completamente a mano, mostrando un gran detalle no solo en el diseño de personajes o escenarios sino también una narrativa que te atrapará desde el inicio; pero empecemos hablando de los puntos más importantes del juego.

Tres hermanos, una guerra

Este título se desarrolla en las tierras de Azur, en donde habita una cultura mágica llamada los Courines, han vivido en paz por mucho tiempo; sin embargo una raza llamada los Urlags la han invadido dejándola casi al borde de la extinción. Pero tienen una manera de salvarse y es encontrando ciertos artefactos mágicos que les permitirán llegar a tierras sin explorar y vivir en paz nuevamente.

Dentro de todo este caos se encentra nuestro protagonista, Greak, cuyo objetivo es encontrar a sus dos hermanos perdidos durante la conmoción; primero tenemos a Adara, quien se ha especializado en la magia de su pueblo y por el otro lado tenemos a Raydel, el mayor de los hermanos cuyas técnicas de combate son bastante avanzadas y está ayudando a su pueblo a encontrar los artefactos mágicos antes mencionados.

Para encontrar a sus hermanos, Greak deberá atravesar diferentes lugares llenos de peligrosos acertijos y enemigos armado con una espada y su ingenio; de igual manera durante la exploración encontrará algunos objetos que serán clave para terminar de construir una aeronave que ayudará a escapar a su pueblo. Además conocerá a diferentes personajes que le serán de gran ayuda durante su aventura.

Una jugabilidad dividida entre 3

Greak: Memories of Azur nos permitirá experimentar una jugabilidad diferente gracias a que podremos intercambiar entre los 3 hermanos en cualquier momento (solo cuando hayamos encontrado a los otros dos hermanos); para hacerlo bastará con pulsar la dirección de la cruceta correspondiente al personaje que deseemos controlar.

Cada uno de los hermano presenta diferentes habilidades que nos serán de gran utilidad en diferentes momentos, por ejemplo, Greak es capaz de entrar en lugares pequeños para alcanzar tesoros o mecanismos, Adara además de levitar podrá aguantar la respiración bajo el agua durante más tiempo y finalmente Raydel tiene una herramienta especial que le permitirá alcanzar lugares más elevados, además de tener un escudo que le ayudará en combate. Solo ten en cuenta que también tienen sus propias debilidades así que deberás elegir muy bien al personaje dependiendo de la situación; incluso puedes explorar diferentes lugares sin importar que tan alejados estén los hermanos entre si.

El combate es sencillo, habrá un botón para saltar, otro para interactuar, otro para atacar y finalmente para esquivar o defenderte dependiendo a quien controles: sin embargo deberás cuidar muy bien la vida de cada uno, esta está representada como orbes en la esquina superior izquierda y cada hermano presenta una cantidad diferente de estos. Lo complicado del combate es cuando los 3 hermanos están al mismo tiempo en una pelea, por ejemplo contra un jefe, pues si los orbes de vida de al menos un hermano llegan a cero perderás la partida, por lo que deberás intercambiar rápidamente entre ellos para esquivar, atacar o lo que se te ocurra, que en el mejor de los casos es solo mantener a uno en combate.

Cada calabozo tendrá sus propios secretos, tesoros y acertijos por resolver; algunos de ellos serán sencillos pero en otros necesitarás de la cooperación de los 3 hermanos para superarlos. Habrá lugares especiales en donde podrás guardar la partida; así es, el juego no cuenta con guardados automáticos como tal, por lo que si mueres regresarás al último punto de control. Como mencioné antes,, habrá algunos personajes que te ayudarán vendiéndote algunos objetos para recuperar vida o aumentar tus ataques por un tiempo limitado; de igual manera te darán algunas misiones extra o principales para continuar con la historia. También encontrarás algunos calderos en donde podrás combinar ingredientes y así obtener platillos que recuperarán aún más tus orbes de vida.

Hermoso arte hecho a mano

Hablemos un poco sobre las gráficas que presenta este juego, el cual esta realizado completamente a mano por diseñadores mexicanos; dejándonos ver hermosos paisajes y personajes que aunque sencillos muy llenos de vida. Las animaciones aunque cortas nos muestran un buen grado de detalle en los templos, castillos, bosques y pueblos que llegamos a visitar; la verdad es que no se puede evitar la comparación con otros juegos independientes como en el caso de Hollow Knight. El juego no presenta algún bug o falla que evite que puedas jugar con normalidad, esta es la belleza de este tipo de juegos independientes, a veces la sencillez es mucho más enriquecedora que otras cosas.

Pasando a la banda sonora, la verdad es que no pude dejar de pensar en algún pueblo de vikingos o un pueblo medieval en busca de aventura; sin embargo el soundtrack cambia ligeramente dependiendo del lugar en donde te encuentres y por supuesto la situación. Solo debo decir que la música está pensada muy bien para el juego y se disfruta bastante.

Greak: Memories of Azur es un título ampliamente recomendable no solo por su jugabilidad sino también por su narrativa; la sencillez del título nos deja ver el empeño de Navegante Entertainment quien no necesitó de grandes campañas publicitarias para crear un título disfrutable apto para cualquier edad. Además bajo la marca de Team17 pueden estar seguros de que les espera una gran aventura al lado de Greak y sus hermanos.

Este título se encuentra actualmente disponible para Nintendo Switch por un precio de 17.99 dólares, en la PS Store por un precio de 19.99 dólares, en Xbox One y Series X|S por un precio de 249.99 pesos mexicanos y finalmente en PC a través de Steam por el mismo precio.

Rufous

Videojugador de nivel 28 amante de los RPG y los chocolates, dedico mi tiempo a la ciencia y a la divulgación de información relacionada con la industria del videojuego.