[Arata Review] The Legend of Legacy HD Remastered [PC]

The Legend of Legacy HD Remastered trae de regreso a plataformas actuales y de forma correcta un RPG de Nintendo 3DS.

Explorando Avalon.

Avalon es una isla que apareció de la nada hace algunos años, se dice que la isla es tan grande que casi parece un continente. Los habitantes del lugar eran prósperos y se dice que incluso dioses vivían entre ellos. Con un lugar así de grande y misterioso, los aventureros, atraídos por estas leyendas, iban a este lugar en busca de fama y fortuna. Pero es más que claro que conseguir esto tiene sus propios peligros, pues los que exploran la isla nunca regresan.

Con esta introducción, podremos seleccionar uno de los siete personajes que podremos utilizar en la aventura. Estos llegarán a la isla para ver que es lo que sucede en esta y descubrir que esconde bajo su superficie. Básicamente la trama se reduce a eso, poco más con algún giro o descubrimiento en la trama pero nada demasiado elaborado.

Pasando a temas jugables, y más allá de la historia y las motivaciones de cada personaje, nuestro rol principal será el de ser exploradores. La isla tiene como base de operaciones, el pueblo de Initium, donde podremos abastecernos y descansar. Al salir, podremos elegir alguna de las localizaciones de Avalon, al ser un lugar inexplorado, tendremos un mini mapa el cual comienza sin estar detallado. Con forme recorremos el lugar, este irá dibujándose de manera automática, por lo que es importante visitar cada roncón del lugar seleccionado.

Ahora, la exploración no será fácil, pues en el camino encontraremos monstruos que buscarán acabar con nosotros. Y no bromeaba cuando dije que no sería fácil explorar, pues los monstruos son representados con algo parecido a unas sombras. Si bien los vemos moverse por el escenario, el no tener una forma no permite que sepamos que tipo de enemigo nos encontraremos. Puede ser un enemigo solo y débil, o varios muy poderosos, ese desconocimiento hace que las cosas se vuelvan algo complicadas.

Para nuestra «fortuna», cada que terminamos un combate, los personajes de nuestro equipo recuperan sus puntos de vida, por lo que podremos luchar de manera continua. Eso si, los enemigos pueden ser muy poderosos, por lo que la aventura exige algo de farmeo para mejorar a nuestros personajes. Ahora, hay cosas de las cuales podemos sacar ventajas, esto se debe a las zonas del mismo mapa. Algunos lugares tienen un elemento predominante que pasa por Sombra, Viento, Fuego y Agua. A la hora de combatir, si utilizamos habilidades que se basan en el elementos predominante de esa zona, estos ganarán poder y podremos realizar mayor daño.

Que ya pasando directamente al sistema de combate, este es uno clásico por turnos, solo que con algunas diferencias respecto a otros juegos. Al iniciar una pelea tendremos que adoptar una formación las cuales se basan en las características de los personajes que tengamos en nuestro grupo. Estas formaciones pueden basarse en la ofensiva, defensiva o equilibrar un poco nuestra forma de pelear. Dependiendo de la formación serán las acciones a las que tendremos acceso.

El detalle con este sistema por formaciones es que nos terminan estancando durante las peleas. Esto se debe a que debemos elegir una formación si o si por lo que no tendremos flexibilidad para elegir acciones diferentes en cada turno. Por ejemplo, si un enemigo es muy fuerte nos veremos obligados a tomar una actitud más defensiva o de lo contrario terminarán con nosotros. Esto le quita cierto control al jugador por lo que es un sistema que seguro no gustará a varios.

Otro problema es el crecimiento de los personajes, el cual es dictado por sus acciones en combate. A qué me refiero con esto, si un personaje es utilizado para defender, este aumentará únicamente su defensa y obtendrá habilidades defensivas. La misma lógica aplica para las demás acciones como atacar o utilizar magia. Con lo restrictivo que es el combate, los personajes terminarán siguiente una sola línea de desarrollo si no combatimos más de lo necesario.

Estos sistemas pueden parecer algo diferente a lo usual, pero sin duda puede resultar una molestia para varios el no tener un sistema tradicional.

Un remaster correcto.

Hablando de lo compete a esta versión del juego, este recibe algunas mejoras respecto a la versión original. Tenemos un juego en alta resolución que recibe mejoras de rendimiento general, aunque la versión de 3DS el rendimiento del juego sufría con los elementos en pantalla, aquí ya no es el caso. Los modelos personajes y los escenarios recibieron mejoras también para tener un diseño más acorde a la actualidad. Los diseños estilo chibi tienen carisma y algo interesante de ver es que los escenarios se muestran como un libro desplegable. Si estamos explorando un lugar, elementos como los árboles crecerán enfrente de nosotros mientras que lo que dejamos atrás irá desapareciendo, es un estilo poco común y curioso.

Las mejoras también han llegado al apartado sonoro, el cual se conserva desde su versión original pero recibe mejoras para tener una calidad más clara tanto en la música como en los efectos de sonido.

The Legend of Legacy HD Remastered hace un trabajo correcto trayendo un título de una consola portátil a plataformas actuales. Las mejoras visuales y de sonido, aunque no son grandes, si que se agradece que mejoren la experiencia de juego. Eso si, en temas de historia y jugabilidad este sigue tal y como era originalmente. Se trata de un RPG con sistemas que son poco comunes en el género y que definitivamente no serán del agrado de todos. Si quieren probar una perspectiva diferente del género pueden darle una oportunidad y podrían encontrarle su encanto. Por otro lado, si esperan un RPG con sistema clásico de subida de nivel o personalización, ese tipo de cosas no las encontrarán aquí. Dentro de todo, sigue siendo un título que se le podría dar una oportunidad.

The Legend of Legacy HD Remastered es desarrollado por FuRyu y publicado por NIS America. Ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC a través de Steam (copia de este review).