[Arata Review] Ride 5 [PS5/Steam]

La adrenalina puede atrapar a muchos e incluso Arami desea llegar a la cima de las carreras profesionales motorizadas de Ride 5.

Vuelve una saga que busca atraer tanto a nuevos jugadores como aquellos que ya llevan años en las motos. Los simuladores batallan mucho por encontrar ese punto medio en que pueden contentar a los más exigentes y novatos. Un punto medio que rara vez se alcanza más allá de la jugabilidad en este género. Es algo que buscan cambiar en una nueva entrega que viene con cambios, junto a varias novedades. ¿Su fórmula será atinada para alegrar a todos sus fans?

HISTORIA DE RIDE 5

Milestone en esta ocasión te pone al mando de tu propia trayectoria como piloto. Eres tú contra el mundo, empezando desde el punto más bajo para demostrar que te mereces estar en la cima. Un viaje que te lleva a competir por todo el mundo, cuyas pistas esperan coronar al número uno.

Ride 5 busca ofrecer un acercamiento amigable pero no exento en sus desafíos para los novatos. Esto se traduce en un sistema de físicas más pulido con respecto a su anterior entrega. Tu piloto responde de una forma más consistente para que al dar una vuelta se sienta el peso del piloto. Algo que pasa en la vida real cuando haces los giros de la moto, creando una mejor retroalimentación al conducir. Cada moto se siente muy diferente el manejo que ofrece, por lo que vas a notar el cambio de cilindros. Esto le confiere una variedad que obliga a un constante cambio, saber adaptarse para poder triunfar en cada competencia.

Ofrece un asistente de tres niveles, el básico para los novatos, intermedio y avanzado. El primero te ayuda automáticamente para frenar o tomar las curvas.  Según tu nivel de manejo, puedes modificar las opciones del asistente o de plano eliminarlas una vez lo domines. El juego ofrece hasta cuatro perspectivas de cámara diferentes para cambiar y dar con el adecuado para nosotros. Puede que las cámaras en primera persona provoquen mareos, asi que puedes optar por la vista en tercera persona.

Pero también tenemos algunos problemas con este apartado, especialmente con las motos manejadas por IA. Sin importar el tipo de moto, incluso en la dificultad más sencilla, ellos son capaces de mandarte a volar. Esto sucede en cuanto logran tener cierto contacto contigo, pero no sucede lo mismo su tú quieres sabotearlos. Pareciera que con ellos no aplican las mismas físicas que a ti sí, junto a otras interacciones raras muy ocasionales.

El nuevo modo carrera nos permite crear un campeón que va a competir por ser el número uno del mundo. Tiene un inicio bastante prometedor, acompañado de una buena narrativa que logra motivarte a seguir avanzando. De aquí partes al garaje que puedes mejorar conforme vayas ganando carreras en una tabla simulada de clasificación global. También contaremos con las rivalidades que van a contar con cinemáticas especiales y retos específicos. Vas a tener competencias clasificadas por tipo de moto o cilindro, con un premio si terminas en primer lugar. Te van a regalar una moto del mismo cilindraje, una recompensar para los que mejor saben adaptarse a los retos. Puedes comprar motos de diferentes marcas o trajes para colocar logotipos de las diferentes marcas y patrocinadores.

Tenemos el Race Creator donde creas a tu campeón con la moto al gusto, además de reglas a la carta. Tú decides el número de vueltas, el estilo de la IA en cada competencia, además de sus motos y trajes. Hay algo muy peculiar en este modo del juego, en algunos casos no podía poner el clima dinámico. No sé bien si eso está limitado a un tipo de carrera o evento. Es algo que pasa en una carrera real y no encajaría mucho que no puedas seleccionarlo si buscan ofrecer realismo. También me topé con una IA que cambia de nivel, a pesar de haber seleccionado el ajuste antes del campeonato. Fuera de ahí es una modalidad que puede ayudarnos a mejorar nuestro nivel de juego, además de ofrecer más rejugabilidad.

Para los más novatos del género, contamos con la funcionalidad para retroceder el tiempo por unos instantes. Una herramienta muy útil en tus primeros pasos, en conjunto a un selector de dificultad según tu nivel de habilidad. Si ya conoces la saga, quizás prefieras empezar en normal sin tantas asistencias de por medio. Pero si eres de los que sufre con los simuladores, fácil puede ayudarte a dar los primeros pasos. Aunque sí se sugiere ir aprendiendo a conducir sin las asistencias si quieres entrar al multijugador, porque te harán pedazos. Una modalidad donde pueden conectarse hasta 20 jugadores, además de contar con juego cruzado. Solo hay una queja en este aspecto, PC con consolas no hay juego cruzado pero si entre PlayStation y Xbox.

Visualmente hay una evolución en algunos aspectos como las sombras o los reflejos en la pista y la moto. Aunque hay otros donde se siente un paso atrás respecto al anterior. Hay más saturación de colores que terminan ofreciendo unas puestas de sol muy llamativas, al igual que el amanecer. En varios momentos logra ofrecer una imagen que bien podría confundirse con una postal gracias a su excelente iluminación. Lo que si no luce tan bonito son los personajes del modo carrera, los verás poco pero visualmente lucen mal. En cuanto a circuitos hay pocos nuevos al igual que las motos, pero añadirán más vía DLC gratuito y de pago. La personalización en Ride 5 es muy sencilla, que dista mucho del modo foto. Un añadido que permite sacar fotos de forma automática de nuestros mejores momentos tras terminar la carrera.

La música cumple con el corte deportivo que maneja la franquicia, sin llegar a tener un tema destacable. Los efectos de sonido mantienen un gran nivel de detalle para mantenerse lo más fiel posible. Aquí aplica para los sonidos de la moto, lluvia, los espectadores en las gradas, etc. Para la actuación de voz hay un gran trabajo en inglés y español, logra incentivarte en cada evento, aunque no lo aprovechan tanto. La banda sonora pasa muy desapercibida, con piezas muy simples que pueden volverse repetitivos.

Ride 5 es un simulador que logra avanzar en varios aspectos, con ciertas carencias criticables. Las físicas son muy buenas, aunque nos gustaría que funcionaran con las mismas reglas para la IA en cualquier competencia. Hay mucha personalización de la moto en el modo carrera, con unos paisajes espectaculares. Lástima que varias pistas y motos no están de salida para que lleguen en forma de DLC. Su modo carrera inicia muy bien, pero a la larga siento que se vuelve un conjunto de eventos por superar. Race Creator es donde creo que puede destacar mucho conforme vayan ampliando el título a futuro. El multijugador con juego cruzado se agradece en consolas, ganaría más puntos si pudiera jugar también con los de PC.

Arami

¡¡Hola soy Arami, ama y señora de Arata, la waifu oficial de todo fan de Arata!! ¡¡No te olvides de seguir mis redes sociales y darle like a todo lo que publicamos!!