[Arata Review] ProtoCorgi [SWITCH]

ProtoCorgi es un divertido juego del tipo matamarcianos que se ve un tanto afectado tanto en su jugabilidad como en lo visual.

El mejor amigo al rescate.

Bullet sale en un viaje en búsqueda de su ama y amiga Nixie para salvarla de las terribles fuerzas alienígenas. Para ello tendremos que pasar por una serie de niveles y sortear distintos tipos de enemigos además de jefes que nos esperarán más adelante. El título es un «matamarcianos» de desplazamiento lateral en 2D donde debemos esquivar disparos y eliminar tantos enemigos como podamos para obtener puntos.

Contaremos con dos modos de disparos, uno a base de ladridos (que podemos modificar en las configuraciones para hacer nuestros ladridos personalizados) y un disparo básico. Cada uno es efectivo es distintos escenarios por lo que debemos elegir sobre la marcha con cual atacar. También podremos obtener distintos tipos de armas (hasta 27 combinaciones diferentes) al eliminar enemigos especiales; podemos combinar 3 armas diferentes y e irlas cambiando conforme sigamos obteniéndolas de los enemigos. Si bien tenemos buena variedad de armas, el tema es que en algún punto tendremos una combinación que nos guste por lo que las demás armas serán prácticamente irrelevantes.

Los enemigos, jefes y obstáculos que nos crucemos en el camino pondrán a prueba nuestras habilidades ya que el título tiene un estilo arcade retro. Para nuestra suerte, el juego cuenta con distintas dificultades para que si este nos parece muy complicado podemos reducir la dificultad, o en su defecto, aumentarla si queremos un buen reto.

En cada partida contaremos con tres vidas, si las perdemos, podremos usar un continúe (el único de hecho) para seguir desde donde perdimos; si volvemos a perder las tres vidas será game over. Al final de cada partida podremos registrar nuestra puntuación en una tabla de clasificación para dejar nuestra marca y buscar superar ese record posteriormente.

Además del modo principal de juego, contamos con un editor de niveles que nos permite crear escenarios con los elementos y enemigos que queramos. Esto le da variedad al juego y nos da buenas herramientas para crear niveles que se ajusten a nuestros gustos con los enemigos que queramos enfrentar. Otro punto positivo es que los niveles creados se pueden compartir los niveles con otros jugadores.

Visualmente bueno… aunque con muchos efectos.

El título toma un estilo pixel retro que se ve bastante bien y que recuerda a experiencia de antaño de las arcade. Los enemigos están bien definidos y tienen diseños variados. El detalle viene con los efectos especiales y los elementos en pantalla. Es muy común que a veces se muestre tanto en pantalla que es difícil ver cuando un elemento es un enemigo o un disparo viene hacia nosotros; esto provoca que en más de una ocasión no podamos ni ver que nos golpeó, cosa que puede molestar. Más allá de eso el juego se mueve y se ve bien.

La música por su parte cuenta con temas movidos que también recuerdan a viejas experiencias. Acompañan de gran manera a la estética del juego y los efectos de sonido son fácilmente reconocibles dando ese aire de juego sci-fi.

ProtoCorgi es un juego arcade de eliminar marcianos divertido y que nos recordará antiguos juegos de este estilo. Su buen apartado sonoro y visual se ajustan bien a la jugabilidad. Ciertos detalles (en l apartado visual específicamente) pueden afectar la experiencia y otros elementos pueden quedar un tanto olvidades (las armas); pero a pesar de ello, el juego en general ofrece una buena experiencia, más si podemos sacarle jugo al modo de creación de escenarios. Si gustan de este tipo de juegos es una opción recomendable.

ProtoCorgi, desarrollado por Kemono Games y publicado por Ravenscourt, está disponible en Nintendo Switch (copia de este review), además de PC a través de Steam y Epic Games Store.