[Arata Review] Oakenfold [PC]

Oakenfold es un juego de estrategia que nos permite jugar con nuestras acciones y decisiones a la hora de sobrevivir y avanzar.

Rehacer y sobrevivir.

En esta aventura tomamos el rol de Asha, una de los últimos sobrevivientes de la tierra, la cual fue atacada por unas criaturas llamadas Biocide. Asha se embarca en un viaje en busca de un recurso llamado Dilithium que funcionará como combustible para una fortaleza Oakenfold. Esta podrá despegar hasta las estrellas con los últimos vestigios de la humanidad siempre y cuando pueda contar con el preciado combustible.

Con este contexto nos lanzaremos a una serie de niveles que contarán con distintos objetivos y enemigos. Estos son creados de manera procedural, lo que significa que cada partida será muy diferente a la anterior. A lo que me refiero con esto es que el título tiene elementos roguelike, por lo que la muerte estará a la orden del día y vaya que fallaremos más de una vez.

La dificultad del juego en general es algo elevada por lo que debemos ser muy inteligentes a la hora de jugar y afrontar los niveles.

Cuando empezamos una partida nos permitirán elegir una de las tres clases de Asha, cada una cuenta con habilidades iniciales y efectos exclusivos. Una vez elegida, nos mostrarán un mapa con distintos caminos en donde podremos elegir libremente el nivel dependiendo del camino tomado. Podemos ver que tipo de enemigos y objetivos tiene cada nivel para así tomar el que creamos será mejor para nosotros.

Entrando directamente al nivel, este tendrá una disposición de tablero, tendremos una cantidad determinada de acciones ya sea para movernos, usar habilidades o atacar al enemigo. Una vez terminados nuestros puntos de acción será el turno del enemigo para hacer sus movimientos.

Aunque es una mecánica simple en el papel, entran varias reglas en juego que lo hacen desafiante y entretenido, las cuales detallaré a continuación.

En la esquina superior derecha es donde podremos ver la cantidad de movimientos que tenemos a disposición. Este indicador perderá un punto por acciones como movernos, atacar, usar habilidades, etc. Cada habilidad tiene un tempo de refresco y este se reestablece con cada acción. Aunque su uso es ilimitado debemos manejar muy bien los tiempos de refresco para no quedar en situaciones complicadas.

Aunque para resolver ese problema, contamos con un sistema llamado TimeScrubber el cual nos permite volver en el tiempo. Si la acción que acabamos de hacer no nos convence, podemos deshacer la acción e intentar algo diferente. Esta mecánica no tiene un límite ni nos afecta de alguna manera por lo que somos totalmente libres de usarla sin miedo.

Gracias a este sistema podemos planear y ejecutar distintos escenarios para ver cual tiene un mejor resultado y completar los niveles de la mejor manera posible. Y vaya que lo necesitaremos pues los enemigos no son nada fáciles de lidiar.

Los enemigos no solo buscarán acabar con nosotros, también buscarán destruir nuestros contenedores de combustible para que no podamos escapar del planeta. En cada nivel encontraremos elementos como rocas, paredes o contenedores; estos últimos son vitales para nosotros ya que debemos defenderlos. Si los enemigos destruyen una cantidad mayor de estos será el fin de la partida completamente.

Debemos defender nuestra carga a toda costa y avanzar por lo menos un nivel más. Para nuestra fortuna, cuando eliminamos enemigos estos dejarán atrás puntos de mejora que nos servirán para potenciar las habilidades que tenemos de inicio. Ya sea para que hagan más daño o tengan efectos especiales, estas mejoras serán determinantes a la hora de afrontar los niveles por lo que es importante recolectar los puntos de habilidad.

Las mejoras de habilidades se pueden hacer en una mesa de trabajo la cual aparecerá en algún lugar de los escenarios. Cada habilidad tiene un costo de puntos de habilidad, entre más poderosa sea la mejora mayor será el costo por lo que debemos pensar que opción es más útil en el momento. Si logramos un buen balance de habilidades seremos lo suficientemente fuertes para avanzar en los niveles, de lo contrario estaremos condenados al fracaso.

Además del modo principal de juego tenemos uno llamado Weekly Escape, en este modo, todos los usuarios del juego afrontarán exactamente lo mismo que nosotros; mismo mapa, mismos escenarios, misma clase de personaje, todo. Al finalizar de la partida nos darán una puntuación dependiendo de nuestro rendimiento y nos colocaán en una tabla de clasificación con otros jugadores.

Este modo resulta especialmente divertido ya que nos genera ese sentimiento de competitividad de querer superar la puntuación de otros jugadores y demostrar que somos los mejores.

Estilo Sci-fi simple pero efectivo.

El título cuenta con un apartado gráfico en 3D un tanto sencillo. Nuestro personaje y enemigos tiene animaciones simples que no pasan de distintas poses. Los efectos de golpes y habilidades tampoco son muy vistosos pero cumplen su cometido. El diseño de los niveles va desde entornos claros y oscuros dependiendo de la localización, eso si, cumplen con mostrarnos un mundo en decadecia y al borde de la destrucción, todo un mundo sci-fi post-apocalíptico.

Por su parte, el sonido en cuanto efectos cumple sin tener algo muy contundente. La música si que tiene ese efecto sci-fi por lo que acompaña de buena manera a la ambientación y la temática del juego.

Oakenfold es un juego de estrategia que tiene mecánicas muy interesantes que hacen de su propuesta algo divertido de jugar. Debemos ser muy inteligentes para medir nuestros movimientos y los del enemigo; para nuestra suerte, contmos con una mecánica de regresar el tiempo para buscar el mejor resultado. Con mecánicas simples  pero entretenidas y una dificultad que aumenta conforme avanzamos y los niveles que cambian con cada partida tenemos un título que vale la pena probar general.

Oakenfold, desarrollado por Studio Taghua, está disponible en PC a través de Steam.