[Arata Review] Mega Man Battle Network Legacy Collection [PC]

Mega Man Battle Network Legacy Collection trae de vuelta una saga diferente a lo conocido del bombardero azul pero que vale la pena probar.

La era de las redes.

Es el año 200X, el rápido avance de las tecnologías de internet ha creado un mundo conectado donde la gente aprendió a utilizar las ventajas de las redes para controlar sus dispositivos. Esto lo permiten los dispositivos de exploración personales llamados PET y unos programas de simulación de personalidad conocidos como NetNavis los cuales interactúan con las personas.

Pero así como las redes facilitan la vida de la gente de bien, la ciberdelincuencia crece, creando estragos por todos lados. Es aquí cuando Lan Hikari, nuestro protagonista, junto a su NetNavi, MegaMan.EXE y sus amigos unirán fuerzas para enfrentarse a estos peligros que amenazan la paz.

Battle Network cambió completamente lo que conocíamos de otras sagas del bombardero azul como la saga Clásica o la Saga X. Las plataformas quedaron atrás para un enfoque más RPG, presentando elementos como la exploración, conversaciones con npc y resolución de puzzles.

El combate ponía en pantalla a nuestro personaje sobre un tablero en el que teníamos que movernos constantemente para acabar con los enemigos. Utilizábamos tarjetas llamadas Chips que nos daban ataques especiales o distintas ventajas. Este cambio tan radical nos daba una experiencia completamente diferente teniendo un éxito misto a nivel mundial pero que nos daba juegos que se recordaban con mucho cariño.

En esta ocasión, Capcom nos trae la totalidad de los juegos principales de la saga Battle Network, un total de 10 juegos tomando en cuenta que algunos venían en versiones diferentes. La colección llega en dos programas que se pueden adquirir individualmente o en paquete que saldría un poco más barato que adquirirlas separadas. Los juegos en cuestión son los siguientes:

Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1:

• Mega Man Battle Network.
  • Mega Man Battle Network 2.
  • Mega Man Battle Network 3 White.
  • Mega Man Battle Network 3 Blue.

Mega Man Battle Network Vol. 2:

• Mega Man Battle Network 4 Red Sun.
  • Mega Man Battle Network 4 Blue Moon.
  • Mega Man Battle Network 5 Team Protoman.
  • Mega Man Battle Network 5 Team Colonel.
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar.
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar.

Todo el contenido de los juegos originales está intacto, pero cada volumen cuenta con algunas características extras. Una de ellas es un modo de juego llamado Buster MAX, el cual está enfocado al disfrute de la historia de los juegos. Lo que hace este modo es multiplicar el poder de nuestro ataque básico por 100, haciendo que enfrentar a enemigos y jefes sea paseo. Esto permite no complicarse demasiado con los combates a quienes solo quieran disfrutar de la trama.

Continuando con los extras y como ya es standard en estas colecciones; estas incluyen una galería con más de mil ilustraciones y reproductor de música con 188 temas provenientes de las bandas sonoras originales de cada juego. Además, cada título es compatible con juego online, permitiendo enfrentar a otros jugadores en partidas públicas o privadas. Sin duda, estas novedades le dan a esta saga un nuevo aire.

Recuperando una saga clásica.

Al ser títulos provenientes de la ya antigua Game Boy Advance, Capcom decidió darles un pequeño ajuste visual, y por pequeño me refiero justamente a eso. El título utiliza un estilo pixel art que ya se le notan algo los años (aunque no de mala manera), para ayudar un poco, entre las opciones podemos activar un filtro que disfraza un poco estos pixeles para unos diseños más lisos. Lo único que hace este filtro es «suavizar» la imagen pero nada del otro mundo, aún con esto, los títulos siguen siendo muy disfrutables visualmente gracias a su personalidad y coloridos diseños. Otros elementos como los cuadros de texto y los mismos diálogos (todo en inglés, japonés, chino tradicional y simplificado) fueron retocados para verse mejor en pantalla.

El sonido por su parte se mantiene tal cual como lo era originalmente, ningún tipo de remix  está presente en la banda sonora. Esto se agradece ya que por si sola la banda sonora es increíble y muy disfrutable en todos los títulos de la colección.

Mega Man Battle Network Legacy Collection es la oportunidad perfecta para revivir una serie de grandes títulos que cuentan una historia de principio a fin. Los que son fans encontrarán prácticamente un artículo de colección gracias a la gran cantidad de extras además de ciertas características que seguro disfrutarán. Pero los que son nuevos en esta saga, sin duda encontrarán una gran oportunidad para conocer una variante muy diferente del bombardero azul.

La colección se encuentra disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam (copias de este review).