[Arata Review] Labyrinth of Galleria: The Moon Society [PC]

Labyrinth of Galleria: The Moon Society es un divertido juego de exploración de mazmorras que puede gustar o no a varias personas.

Explorando Mazmorras.

En esta aventura conoceremos a Eureka, una chica que llega a una misteriosa mansión después de ver que estaban contratando gente. En el anuncio decía que buscaban personas que supiera «encontrar cosas» actividad para la que nuestra protagonista es buena; pronto se dará cuenta que hay mucho más de lo que aparenta este trabajo. Encontrar curios (objetos malditos de gran poder) en un laberinto será su objetivo.

Para esta tarea contará con el apoyo de distintos personajes que la guiarán en su aventura y otros que harán el trabajo por ella, en este caso unas marionetas embrujadas que puede controlar gracias al vinculo que tiene con un fantasma que Eureka misma detectó en la mansión. Con todos estos elementos nos adentramos en una historia que poco a poco va revelando distintos misterios y cuenta con mucha personalidad gracias a unos carismáticos personajes que acompañarán de gran manera a la historia.

Pero la tarea de encontrar los curios no podremos completarla sin las ya mencionadas marionetas embrujadas. Lo interesante aquí es que podremos crearlas tal y como nosotros queramos; podremos elegir su nombre, clase, naturaleza, sistema de progresión, entre otras características. De hecho, características como su naturaleza, preferencia de crecimiento de estadísticas postura influenciarán tantos las estadísticas base como la progresión que tendrán con cada nivel que ganen combatiendo.

Estas opciones son variadas y podremos elegir la que mejor se adapte a nuestro estilo de pelea y también balancear nuestro grupo. Porque de hecho, podremos crear una gran cantidad de marionetas para que luchen y se hagan más fuertes, tendremos que elegir inteligentemente sus características para qu tengamos un grupo fuerte para explorar las mazmorras.

Eso si, no todo será crear y pelear, los combates serán complicados y peligrosos, si algún personaje recibe un golpe crítico o mucho daño acumulado, una de sus partes se romperá, lo que provoca que sus estadísticas se vean afectadas y su rendimiento sea menor. Esto nos obligará a medir hasta donde podemos seguir avanzando y cuando será mejor volver a la mansión para recuperarnos y volver para seguir explorando.

Pasando a la jugabilidad en si, tanto la exploración de las mazmorras como los combates son en primera persona; nos moveremos paso por paso a través de distintos laberintos durante el juego. Lo interesante aquí es que si nosotros damos un paso los enemigos también lo harán, todo se maneja como si cada paso fuera un turno y lo demás se mueve acorde. Esta mecánica es vital para identificar enemigos y decidir si estamos en condiciones para luchar o no.

El tema d los combates no es nada del otro mundo, son peleas por turnos en donde elegimos si atacar, usar una habilidad especial, defendernos o escapar. Si ganamos el combate nuestras marionetas ganarán puntos de experiencia para subir de nivel y mejorar sus estadísticas; por otro lado, si perdemos a todos nuestros personajes regresaremos automáticamente a la mansión y tendremos que reparar a nuestras marionetas para volver a la exploración.

Con forme avanzamos iremos cruzándonos con enemigos cada vez más fuertes y será muy difícil pelear si no somos lo suficientemente fuertes, debemos saber cuando es bueno seguir explorando y cuando es mejor retroceder y regresar a la mansión. Esta mecánica la repetiremos muchas veces para fortalecernos y esto será algo que puede llegar a a aburrir a la larga ya que la dificultad es un tanto elevada y el «farmeo» puede volverse molesto.

Al luchar y explorar encontraremos distintos objetos que nos servirán durante la aventura, desde objetos consumibles hasta armas que podremos equipar para hacernos más fuertes, cada recompensa será útil, como mencioné anteriormente será importante saber cuando retroceder y volver de una pieza a la mansión ya que si nuestras marionetas caen en batalla, gran parte de lo conseguido se perderá y además tendremos que invertir en recuperarnos.

Cada laberinto tiene un recurso de «mana», si lo conseguimos explorando, entre más tengamos más fuertes seremos, pero cada laberinto tiene un límite de cuanto mana podemos llevar con nosotros, si sobrepasamos esa cantidad los enemigos serán demasiado poderosos y caeremos irremediablemente.

Una vez más, aunque el juego es fácil de aprender y la personalización es divertida con las marionetas, las mecánicas y el balance en general puede llegar a aburrir a la larga y hacer tediosa la experiencia.

Bonitos diseños, ambiente aburrido.

Al ser un juego en el que la perspectiva principal es en primera persona, tanto los combates como la historia suele presentarse con retratos e imágenes fijas de los personajes. En este caso el estilo anime que se utiliza es muy bonito y con muchos detalles y colores. Estos diseños van muy en la línea de los juegos Disgaea, que de hecho el desarrollador es el mismo de estos juegos por lo que no es raro el poder disfrutar de ese estilo visual en este juego. Por otros lado, al tratarse de laberintos, el diseño ambiente es muy sencillo y sin apenas detalles por lo que no encontraremos lugares muy vistosos que digamos.

Por otro lado, el apartado sonoro es más disfrutable con temas musicales que acompañan muy bien en los momentos de acción como las peleas o en conversaciones dependiendo de la naturaleza de la misma. Otro detalle a destacar es el gran trabajo de voces de los personajes lo cual le da mucha personalidad a los mismos y las conversaciones se hacen muy disfrutables.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society es un título con gran carisma y una historia atrapante que mantiene el interés del jugador para seguir descubriendo los misterios que rodean a la mansión a la que llegamos, a los distintos personajes y a los laberintos que recorremos. El detalle viene en la jugabilidad donde, si bien las mecánicas en sí no son difíciles de aprender, cosas como el farmeo y la dificultad en general puede hacer tediosa la aventura. Si eres fan de este tipo de juegos puedo recomendar el título ya que en lo personal lo disfruté a pesar de sus debilidades, pero si no estás acostumbrado al género de exploración de mazmorras entonces será algo difícil tomarle amor.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society, desarrollado por Nippon Ichi Software y editado por NIS America, ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam (copia de este review).