[Arata Review] Iron Marines Invasion [PC]

Iron Marines Invasion es un juego de estrategia en tiempo real entretenido pero algo simple en sus mecánicas.

Una experiencia muy casual.

El título nos lanza en una historia donde un gran peligro acecha a los seres vivientes en la galaxia que ya se encontraban en conflicto para empezar. Si bien existen cinemáticas y diálogos la realidad es que no pasa demasiado y de hecho son muy cortos. Básicamente sirve para poner un poco de contexto pero no ncontraremos nada interesante en la historia.

Pero para avanzar en la historia de Iron Marines Invasion, iremos cumpliendo misiones principales en distintos escenarios. La jugabilidad es la clásica de cualquier RTS, crear soldados, moverlos por el escenario, encontrar y derrotar al enemigo. Y básicamente es eso, de hecho, la jugabilidad se ve muy simplificada ofreciendo una experiencia un tanto limitada para el fan del género pero amigable para el jugador casual. Lo que debemos hacer se reduce a nuestro edificio principal, otro para recolectar el recurso que necesitamos para crear a las unidades y una que otra torre para defendernos.

En un principio solo podremos crear una unidad, pero al explorar el mapa encontraremos unos puntos que nos permitirán crear más unidades. En un principio contaremos con tipos de unidades limitadas, pero conforme avancemos en el juego podremos ir desbloqueando más tipos. Lo interesante (y cómodo) es que si tenemos unidad creada, podemos dar doble click sobre ella y cambiarla por otra. Esto permite que podamos ajustar a nuestras unidades dependiendo de nuestras necesidades.

El detalle con lo anterior es que el juego es relativamente fácil, dejando apenas algo para la estrategia. Los escenarios cuentan con un sistema de terreno donde si ponemos nuestras unidades en lugares altos, los enemigos no las verán (lomismo para nosotros). Incluso en dificultades altas, la IA deja mucho que desear, pues podemos abusar de esta mecánica de la altura para reposicionarnos y atacar con ventaja. De hecho, es suficiente con salir del rango visual del enemigo sin tener que colocarnos en terreno alto. Si retrocedemos un poco, este deja de seguirnos y cuando atacamos, tarda demasiado en reaccionar, por lo que para cuando buscan hacer algo ya es demasiado tarde. Esto facilita mucho las cosas y el juego apenas ofrece reto.

A esto hay que sumar que además de las unidades normales, contmos con héroes que las acompañan. Estos personajes especiales cuentan con habilidades únicas que facilitarán todavía más la tarea de terminar los niveles. Por si fuera poco, los héroes obtienen experiencia al cumplir una misión, lo que les permite subir de nivel y mejorar sus habilidades para volverlos más fuertes.

Al terminar las misiones, obtendremos distintas recompensas que nos permitirán conseguir habilidades pasivas y otras activas que provocan mucho daño para facilitar aún más los niveles. Las habilidades activas tienen límite, pero siempre podemos comprar más con las monedas que obtenemos de recompensa por completar un nivel, como si se trataran de artículos de una tienda.

Si bien no es malo que se busque ofrecer una experiencia casual, quizá lo es demasiado ya que no ofrece demasiado reto al jugador. De hecho, el jugador se puede volver aún más fuerte a lo largo del juego, cosa que la dificultad se mantenga baja durante toda la partida.

Una galaxia estilo comic.

Si algo debemos reconocer es el gran apartado visual con el cuenta el título. Utiliza un estilo comic muy colorido y detallado pero que se ve muy bien. De hecho, algunos momentos de historia son presentados como páginas de cómics con muy buenos diseños. Aunque los entornos de los niveles no tienen demasiados elementos, los detalles de edificios y unidades están bien logrados por lo que el apartado visual es uno muy sólido.

Por otro lado, el apartado sonido cuenta con temas musicales que acompañan de buena manera a la acción y a los momentos de historia. Los efectos de sonido también cumplen con su cometido cuando escuchamos disparos o las voces de las unidades.

Iron Marines Invasion ofrece una una experiencia casual de lo que es un juego de estrategia real, quizá demasiado casual. El simplificado de las mecánicas y el empoderamiento del jugador hace que el juego apenas ofrezca algo en términos de dificultad. Contaremos con muchas maneras de hacer más fuerte a nuestro ejercito y las unidades héroes harán estragos al enemigo. La inteligencia artificial apenas responde por lo que será fácil derrotarla. Si bien es algo que el jugador más casual agradecerá para hacerse con lo básico de los TS, los fans del género simplemente no encontrarán nada interesante aquí. Aun con eso es un título recomendable aclimatarse al género y disfrutar de una aventura que visualmente si que destaca en todo momento.

Iron Marines Invasion, desarrollado y publicado por Ironhide Game Studio, ya está disponible en PC a través de Steam. También se encuentra disponible en dispositivos móviles IOS y Android.