[Arata Review] Immortals of Aveum [Xbox Series]

Una gran guerra mágica para salvar al mundo se avecina, por lo que Arami debe entrenarse para unirse a las tropas de Immortals of Aveum.

Hay un punto en que los juegos pequeños pueden desdibujar la línea con las grandes producciones. El juego de esta reseña nos pone un caso de este tipo con un proyecto muy ambicioso. Disparos en primera persona, magia de muchos colores y niveles alocados suena a que no puede salir mal. Muchos proyectos no tienen tanto presupuesto, pero estamos ante una aventura ambiciosa en varios aspectos. ¿Está a la altura de la antojada propuesta que nos arroja?

HISTORIA DE IMMORTALS OF AVEUM

Electronic Arts presenta a Jack, un chico que en una noche pierde a su familia adoptiva. El ejército de Rasharn arrasa con su ciudad, desatando una poderosa magia latente en él. Pero alguien tan inexperto no tiene oportunidad alguna, ahora solo queda prepararse para proteger sus ideales. Lucium está en peligro, al igual que la magia que le alimenta.

Immortals of Aveum es un FPS que nos ofrece tres estilos de magia. La fuerza representada con el azul, el caos mediante el rojo y la vida mediante el verde. Todos los hechizos se usan mediante un guante que también nos permite crear un campo de fuerza. Hay que tener cuidado, ya que no es indestructible y podremos apoyarnos de una esquiva para evadir los ataques. Afortunadamente podremos seguir atacando con magia, aunque a costa de perder un poco de movilidad mientras tenemos activo el escudo. Estamos ante una aventura frenética que recordara al frenetismo de cierto mata demonios.

Vas a contar con documentos para conocer más sobre el mundo, las historias que te cuentan los personajes. Con esto buscan ampliar la exploración para dar vida a un mundo con una narrativa interesante. Algo que se extiende a la gran cantidad de escenarios y niveles que vamos a recorrer, los cuales son diversos. Tendremos el camino principal, junto a los extras que nos llevan a resolver acertijos secundarios. Vamos a toparnos con nuevas formas del guante que modifican sus estadísticas. Sigilos que pueden ofrecer más daño a cambio de perder capacidad, pero sin alterar el estilo de cada color.

Entremos de lleno a la parte más interesante, el funcionamiento de la magia. La azul ofrece un buen daño con un número medio de ráfagas, la cual es buena para tiros en la cabeza. Con la roja tendremos pocos tiros que a corta distancia son devastadores para eliminar hasta al enemigo más pesado. Para la verde contamos con un gran número de ráfagas, cada una quita poco, pero tienen una cadencia inigualable. Cabe resaltar que también podemos conseguir hechizos de control que pueden manipular a los enemigos para alentarlos, marearlos, etc.

Tenemos las furias, son los más poderosos, capaces de acabar con los escudos y atacar a varios enemigos simultáneamente. Hay varios de estos como un vórtice que atrapa todo o una onda de choque terrestre muy potente. Una herramienta que aporta mucha variedad a los combates. Su contraparte son los aumentos que dependen de lo que hay en el escenario, algunos para resolver acertijos. Como último elemento contamos con el dominio, un rayo con la fuerza de los tres tipos de magia. Lo cargamos de a poco al ir abatiendo a los enemigos que se interponen en nuestra misión.

También vamos a contar con la posibilidad de equipar a nuestro personaje para poder resistir mejor los combates. Podemos colocarnos anillos, tótems y brazaletes que aportan diferentes estadísticas. Al ir eliminando las hordas de Rasharn, adquirimos experiencia que nos permite obtener ascensiones que usaremos para mejorar nuestras habilidades. Contamos con tres ramificaciones basadas en los colores de magia, permitiendo crear ciertas construcciones de personaje. Puedes tener de todo un poco, pero siempre es mejor fijarse en las mejoras para tener un héroe mejor enfocado. Lo bueno es que desde el inicio tenemos el arsenal mágico por completo, así puedes enfocarte en los combates.

Esta aventura hace gala del motor Unreal 5.1 que ofrece un modo rendimiento con 60 cuadros por segundo estables. Algo que se alaba, aunque eso requiere sacrificios que se notan en varios momentos de la aventura debido al reescalado. Eso no le impide hacer gala de unos efectos de luces con partículas coloridas, además de reflexiones en objetos y entornos. Un mundo con un estilo artístico tan llamativo desde el primer minuto, además de escenarios muy variopintos. Me habría gustado que una propuesta con uno de los mundos más interesantes que he visto no sufriera estos pormenores.

La actuación de voz en inglés es sobresaliente, no se siente exagerada ni forzada, haciendo que te intereses por ellos. Los personajes tienen mucho carisma, el cual en buena parte se debe a como logran hacerte sentir que son reales. Lástima por su banda sonora, que no se siente con el mismo nivel de identidad que ofrece su estilo artístico. Cumple con su función de ambientar los eventos que se narran y el contexto de cada momento, pero no destaca. Se llega a perder un poco del encanto épico que proponen.

Immortals of Aveum es una aventura centrada, con mucho dinamismo y enfocada en la historia. La narrativa se apoya en un mundo bien construido, con un estilo artístico muy colorido. El reescalado logra conseguir que se tenga un rendimiento de 60 FPS sólidos, lástima que eso implique algunas secciones borrosas. Me habría gustado que la música complementara mejor la experiencia. Un viaje de 15 a 20 horas con personajes entrañables con una actuación de voz que les aporta mucha vida. Salvar esta tierra te invita a usar las tres magias de una forma dinámica y a resolver acertijos muy interesantes.