[Arata Review] EchoBlade [Xbox Series]

Escapar de una prisión no parece gran cosa, hasta que Arami descubre que el reo atrapado en EchoBlade es un caballero ciego.

Los FPS es un género que se considera algo saturado, pero de repente nos topamos con una idea interesate. Tal es el caso de esta aventura que nos lleva a encarnar un caballero desprovisto de la vista. El uso ingenioso de los sentidos puede ser una herramienta interesante para dar lugar a títulos fuera de la norma. ¿Puede ser eso suficiente para desafiar nuestra forma habitual de jugar?

HISTORIA DE ECHOBLADE

Sunset Artic Games solo nos propone que debemos escapar, aunque seamos la burla de unos incrédulos carceleros. No hay más motivos más allá, excepto buscar la libertad de un oscuro mundo plagado de trampas y muerte.

EchoBlade es un explorador de calabozos en primera persona, pero con la singularidad de que no podemos ver. Por lo que empleamos la ecolocalización para encontrar nuestro camino a lo largo de cada nivel. La estructura básica es hallar una puerta cerrada, buscar donde está la llave y volver para abrir el acceso. De aquí se repite hasta encontrar nuestro camino hasta el siguiente nivel. Hay un pequeño árbol de progresión conforme vas derrotando enemigos, algunas de ellas muy útiles para superar ciertas zonas.

Al empezar cada zona, hay una campana que nos ayuda a visualizar como es el área inicial. Contamos con la espada y también una ballesta que nos puede ayudar a revelar parte del camino. Esto puede ser de utilidad en ciertas zonas, pero al final es mejor guardarlas para los combates o algunas trampas.  Hay una buena razón para ello, para acabar con ellos a lo lejos o bien activar trampas para evadirlas eficientemente.

No solo podemos guiarnos con el sonido, también vamos a contar con unas pisadas para saber si ya estuvimos ahí. Resulta en una ayuda muy útil, porque hay niveles donde es fácil perder el sentido de la orientación. Hay una progresión lineal muy fluida pero que no está exenta de hacerte sentir como rata en laberinto. Si no pones atención a tu recorrido es posible que te pierdas, por lo que las pisadas pueden ahorrarte tiempo.

Hay poca variedad de enemigos, por lo regular son caballeros que emplean un arma diferente en algunos encuentros. Puedes utilizar un silbido para llamar su atención para forzar el encuentro o llevarlos a una trampa. Otro detalle a comentar es que las campanas sirven para realizar un viaje rápido a otros niveles que ya superaste. Esto se debe a que tienen más de una salida y llegar a otra zona con una ruta más interesante. La problemática radica en que usa la campana hace que se repita todo, como si nunca hubieras entrado al nivel.

Su planteamiento visual es muy simplista para poder dar vida a su mecánica principal, la ecolocalización. Una idea que aporta una forma de juego interesante a cambio de una redundancia notoria en sus assets. Sus FPS son constantes, no presenta bajas de rendimiento sin importar la situación. Los subtítulos a veces presentaban un error gráfico menor que no afecta a la narrativa o la aventura en sí. Un buen detalle es que puedes configurar como salen los colores del personaje, tus armas o los enemigos. Si acaso un tono te da problemas, puedes alterarlo para facilitarte la vida.

Los efectos de sonido están más cuidados que los gráficos, ya que por ellos identificas los peligros a superar. Ya sea enemigos, las trampas en el piso u otras que pueden estar en otras partes del calabozo. La banda sonora es sencilla, pero con un estilo ominoso que te mete de lleno en la aventura.

EchoBlade es una propuesta con un planteamiento original, aunque falla un poco en el diseño de niveles. Su ecolocalización le da mucha personalidad al momento de progresar en los recovecos de cada calabozo. Visualmente sencillo a raíz de su fórmula jugable, con un control muy responsivo, junto a un apartado sonoro inmersivo. La primera vez quizás te tome unas 6 horas terminarlo debido a lo fácil que es perderse en ciertas áreas. Me habría encantado que aprovecharan más las cualidades de su planteamiento, además de expandir la historia. En VR, esta propuesta podría dar lugar a una aventura muy llamativa.