GamingPCPC GamingReviews VideojuegosSteam

[ARATA REVIEW] Disgaea 4 Complete+ [PC Steam]

En Arata iremos a las profundidades más castigadoras del inframundo, para conocer Disgaea 4 Complete+ más a fondo.

Una saga de rol táctico por turnos tan vigente vuelve para PC, pero con todo el contenido DLC incluido. Esta puesta en escena parece no querer dejar atrás el humor con el que le caracteriza, sin perder el encanto. Además veremos si en verdad es la mejor entrega para los nuevos jugadores que desean entrar al mundo del RPG.

Disgaea 4 Complete+HISTORIA DE DISGAEA 4 COMPLETE+

NIS America nos sumerge al reino de Netherworld, donde conoceremos al vampiro Valvatorez, un adicto a la sardina. Rige una prisión para entrenar a los nuevos Prinny, unos simpáticos pingüinos azules y a la vez almas errantes. Fenrich es un hombre loco, un aliado leal a su señor que no dudará en ayudar en cualquier momento. Todo marcha muy bien hasta que el consejo de Hades decreta el asesinato de la mayoría de los Prinnys. Esto desata el caos en Hades, inicia una hecatombe que enfurece a Valvatores y empieza una gran rebelión.

Disgaea 4 Complete+ comienza en una sala central que funge como hub antes de iniciar cualquier misión. En esta zona hay varios NPC con tiendas de objetos, armas, equipamiento, habilidades, curaciones o incluso resucitar a tus aliados. La que más se diferencia es la tienda de Evilities, que nos permite adquirir habilidades únicas para cada personaje. Estas nos permiten personalizar un poco nuestro estilo de juego, para explotar a fondo las afinidades de nuestros personajes. Dependiendo lo que quieras adquirir, se puede pagar con dinero o maná, las 2 monedas del inframundo.

La historia se narra mediante dibujos que en algunas ocasiones estarán animados y en otras serán estáticos. Su historia parece tener un trasfondo serio, pero la realidad es que su argumento logra crear muchas situaciones hilarantes. No importa si es la trama principal o las gestas para sacar el 100%, el humor está presente aunque nos presenten a un gran jefe. Lamentablemente el idioma puede ser una barrera para algunas personas porque no hay textos en español.

En tu aventura puedes reclutar una gran cantidad de aliados que se unirán a tu causa. Cada uno cuenta con diferentes profesiones y habilidades. Cabe destacar que no se menciona con claridad quienes pueden emplear las diferentes armas, equipos, accesorios u objetos. Para las habilidades especiales no pasa esto, debido a que son únicas en cada personaje. Podremos mejorar la efectividad de nuestras habilidades, cubriendo el costo de la mejora. Si quieres evolucionar al tope los objetos, debemos ir al Item World y superar sus diferentes mundos.

Esta el Cam-Pain, que es un gran mapa que parece un tablero de ajedrez. Aquí movemos a nuestros aliados con el fin de colocarlos cerca de otros para compartir energía y mejorar sus poderes. Podemos colocar edificios para obtener potenciadores diferentes. Finalmente está el congreso, un lugar donde podemos hablar con otros políticos para convencerlos de unirse a nuestra causa. Además puedes comprar su voto para promover la aprobación de leyes que nos sean más convenientes.

Las batallas son en un tablero táctico por turnos, donde se avanza por bloques y cada ataque tiene su alcance. Iniciamos la batalla convocando a los aliados que podemos desplazar hasta cierto rango. Contaremos con combos y ataques en equipo, si 2 o más aliados se encuentran adjuntos a quien inicia el comando de atacar. Si se emplean algunas habilidades especiales, el ataque en equipo no se activa pero sí contará como combo. Hay bloques de geopaneles y geobloques que pueden darnos ventajas como más fuerza y desventajas como ser envenenados. Hay secciones con diferente altura, que podemos sortear al levantar y arrojar los bloques o a nuestros compañeros. Podemos colocarnos frente a un aliado y usar la defensa, para anular el daño que pueda recibir. Una vez terminas tus acciones, hay que acabar con nuestro turno. La experiencia se reparte a todos los personajes activos en el tablero.

Disgaea 4 Complete+APARTADO GRÁFICO

El juego mezcla una vista isométrica con gráficos en 3D y personajes 2D. Los sprites empleados son de gran calidad tanto en las conversaciones como en las batallas. Cuenta con muchas animaciones para los ataques en equipo y las habilidades especiales de cada personaje. Los colores, a pesar de que están en el infierno, es muy variado y vívido como marca de la saga. En cuanto al diseño de los personajes, se logran diferenciar tanto en personalidad como en su aspecto. Algunos pueden gustar más que otros, por el toque excéntrico y a veces simplista del que hace gala esta franquicia.

En Disgaea 4 Complete+ tengo una bendición con la música y una maldición para el doblaje. La composición sonora de Disgaea aunque no llega a ser rompedora como en otros RPG, no deja de ser encantadora. Sabe hacerse notar en sus momentos de humor que drásticamente acaban en acción. El doblaje en inglés es una cosa mixta, en mi opinión, pero no se pone en duda el esfuerzo realizado. En general tiene un gran trabajo en varios personajes como Valvatorez y Fenrich, pero hay algunos que suenan algo forzados.

Disgaea 4 Complete+CONCLUSIÓN

Sin duda es quizás el juego más apto para los que desean conocer la saga. Tiene un buen balance entre narrativa, batallas vistosas y humor cargado de referencias. Gráficamente su estilo anime es oscuramente colorido y vibrante, mostrando el lado “divertido” del inframundo. Hay mucha profundidad táctica para desarrollar a los personajes y también en las batallas. Cabe añadir que agregaron un NPC que contiene microtransacciones, las cuales no son necesarias para terminar la historia. También el regreso de la cheat shop como una referencia a otro título de la saga, Disgaea 5.