¡Que onda chicos! Pues el día de hoy vengo a compartirles un nuevo review del juego RPG Astralojia: Episode 1. El cual se encuentra disponible ahora en Steam.
Antes de comenzar, debo decir que esta vez tuve una experiencia poco grata, el juego es muy pobre en su historia, por lo que esta ocasión no habrá mucho que detallar mas que en su gameplay.
Historia:
La trama nos relata la vida de Taku, quien regresará a su ciudad natal para tratar de pasar un examen de ingreso estricto en una academia privada de artes marciales, uniéndose a sus dos amigos inadaptados que lo acompañaran a regañadientes. Seguirás a estos magos mientras practican, crecen, aprenden y descubren los misterios del universo de Astralojia.

Y aunque no lo crean literalmente solo esto es lo que veremos en este primer episodio del juego. El intro comienza con una linda melodía que parece dictarnos que algo interesante vendrá a continuación. Se nos muestra a alguien caminando entre una tormenta de nieve lentamente, mientras cita las siguientes palabras:
«Ahora puedo verlo… Las sombras me siguieron hasta aquí… allí estaba mi destino…
…aunque ahora me pregunto… como ahora me pregunto… me pregunto…»
Toda esta escena dura varios minutos, pero solo por lo lento en que se muestra. Aquella persona cae al suelo y explota tal como se ve en las capturas pasadas y nada mas. Uno pensaría que conforme avancemos en el juego podremos descubrir el porque de todo esto, pero no hay nada relevante que ver, lo demás solo son platicas simples entre los rivales y demás personajes que nos encontramos en el camino, que nos guían en nuestro camino pero sin profundizar en la trama principal.
Después se nos muestra un flashback del protagonista Taku, quien recuerda su niñez y el como se inicio como mago, al carecer de talento con la magia a comparación de otros niños, constantemente se entreno hasta volverse el mas fuerte. Pero nuevamente tenemos unas escenas muy simples al igual que en la introducción. Al terminar el flashback Taku mas adelante se reencuentra con su mejor amigo Juno, quien se une a nuestro equipo para llegar a la academia.
Al llegar ahí, antes de hacer el examen, tendremos una batalla contra Juno, quien pone a prueba a Taku para ver que tan fuerte se a echo, lo derrotamos y es así como este primer episodio termina anunciando un «Continuara…»
Gameplay:
Primero empezare con la interacción del protagonista con su entorno. El juego maneja cámaras fijas en ciertas partes de cada escenario que vamos recorriendo (algo así como los primeros juegos de Residen Evil), uno diría que esta idea no esta nada mal y mas cuando decides combinar esto con una interfaz tipo VR, ya que al mover la cámara tendremos una vista de 360° de lo que hay a nuestro alrededor.
Pero es aquí donde nos topamos con el primer error de jugabilidad. En la introducción se utiliza esta interfaz, pero si miramos a nuestro alrededor no hay nada llamativo que ver, aquella persona que camina tras la tormenta de nieve solo esta en una dirección, no podemos hacer una acercamiento y no pasa algo mas ademas de verle estallar. Habría sido conveniente alguna especie de combate o que otras cosas mas pasaran en toda la zona, algo que sacara provecho de la experiencia 360°, porque la idea si es buena, pero no fue aplicada correctamente.
Algo que tampoco me gusto es que el juego obligatoriamente te pide usar mando. Yo pensaba que quizás el control tendría unas funciones nuevas que seguro no podrían aplicarse con el Teclado y Mouse, pero cuando te pones a jugar notas que tus acciones si se pueden realizar sin la necesidad del mando.
Con los gatillos del mando podemos manejar las cámaras del juego, ya sea manual, cambiando el lugar donde esta se encuentran y utilizando aquel modo tipo VR o bien mantenerla fija siguiendo al personaje, pero ambas tristemente acaban siendo estresantes. La primera porque hay que presionarla y moverla varias veces hasta encontrar el punto donde mejor podamos ver donde nos movemos y la cámara fija, causa unas vueltas extrañas mientras caminamos y hacemos el cambio de escenario, esto nos hace perder la dirección de donde nos dirigimos, hasta provocar que regresemos al punto en que empezamos. Esto podría corregirse con un mini-mapa pero ni siquiera se cuenta con uno. Al inicio del juego se nos muestra un mapa pero este al final no sirve de nada.
La exploración de juego decepciona, cada zona en su mayoría son puntos muertos donde no encontraremos nada ni hacemos nada mas que caminar, no existen los items, así que olvídense de cualquier tipo de poción o cosas así, solo encontraremos dinero y este, muy rara la vez lo podremos encontrar, es mejor conseguirlo ganando batallas. Los enemigos no aparecen de repente, nosotros tenemos que buscarlos y hablar con ellos, y para colmo nos preguntan si deseamos pelear o no. Cuando exploramos los pueblos, la mayoría de casas solo están de adorno, no se puede acceder a ellas, en algunas tocas la puerta pero no te abren, por lo que tampoco le encontré sentido a eso.
Por ultimo la forma en que los combates se desarrollan, me recordó algo parecido a Resident Evil Gaiden, donde se nos coloca una barra y una linea que se mueve en ella de izquierda a derecha, mientras el jugador debe acertar un punto especifico, si lo logra con éxito el golpe se ejecutara y si no, habremos fallado en causarle daño al rival, cuando toca turno del enemigo para atacar, la mecánica sigue siendo la misma pero al revés. También podemos aprender habilidades nuevas para fortalecer a nuestro personaje, comprando estas con algunos de los NPC. Las mecánicas de combate si fueron de mi agrado, pero creo que deberían ser dinámicas todo el tiempo y no solo contra los jefes finales o los multiples rivales.
Gráficas:
Para ser un juego retro, su diseño si es atractivo, la mezcla entre 2D y 3D esta bien trabajado, aunque se deberían añadir mas cosas en los escenarios para que sea mas llamativo.
Música:
Esta también no esta mal, aunque son pocas las melodías que podemos escuchar, la mayoría resultan ser muy pegadizas. Se adaptan muy bien al ambiente en que nos encontremos.
Conclusion:
Este juego es como un juguete con un empaque muy bonito, pero cuando lo abres te topas con algo completamente distinto a lo que se te muestra por fuera, Astralojia sin duda tiene las herramientas necesarias para ser un buen juego, desgraciadamente todas estas no fueron utilizadas de la mejor manera, provocando que el jugador acabe aburriéndose y frustrándose al perderse con las cámaras. Lo que menos me gusto fue la historia, tu trama debe cautivar al espectador, meterte en el juego para que realmente disfrutes y tengas esa motivación en continuar tu travesía en el mundo de Astralojia. Este juego se menciona que se estuvo desarrollando durante 3 años, los demás episodios ya es tan terminados, pero a mi parecer el lanzamiento de este juego fue muy apresurado, ya que necesita una infinidad de arreglos que deben ser corregidos para destacar como un buen RPG.





































































