[ARATA REVIEW] The Waylanders [Early Access]

Las aventuras galas en The Waylanders han llegado a Steam, desde Arata te contamos lo que nos ha parecido esta fantástica travesía.

Un juego que roza la línea entre lo indie y el triple A, porque su trabajo audiovisual es muy llamativo. ¡Un viaje atemporal lleno de magia, misterio y mito nos espera que con gusto te vamos a revelar!

The Waylanders

HISTORIA EN THE WAYLANDERS

Desde Gato Salvaje Studio nos transportan a una Galicia mágica llena de referencias mitológicas. Comenzamos acompañando al Rey Ith y un grupo de altos mandos en camino a la isla donde moran los dioses. Este viaje de vital importancia busca formar un pacto importante. El monarca motiva a su hijo para tomar la corona, pero en un tris las cosas se ponen muy mal.

En The Waylanders empezaremos creando a nuestro personaje al elegir su género, raza, clase y trasfondo personal. La raza determina buena parte del aspecto físico, podremos elegir ser un humano, licántropo, mouriano o un semi fomoriano. En la clase definiremos el tipo de armas-habilidades que podremos emplear junto a sus fortalezas-debilidades: guerrero, guardián, ladrón, arquero, mago y curandero. Finalmente contaremos con el trasfondo del personaje para relatar su pasado, motivos y aspiraciones. Las opciones disponibles para la elección de este último elemento dependerán de la clase y raza que seleccionemos.

The Waylanders

Los primeros compases del juego nos permiten interactuar con algunos personajes y explorar un poco para conocer a la tripulación. Una mezcla entre controles WASD en el teclado con selección de elementos mediante el ratón, la cual funciona muy bien. Sería bueno que a futuro permitan el movimiento WASD sin necesidad de emplear el mouse para la selección de elementos. Los tutoriales ayudan a comprender como funcionan los controles. Lamentablemente hay momentos donde deseas realizar una acción pero ésta choca con botones clave. Un ejemplo sería que deseas usar una habilidad, la confirmas y al mismo tiempo puede activar un elemento del mundo.

Contaremos con un combate que recuerda a otros grandes del género como Diablo y Dragon Age, orientado a la acción. La peculiaridad aquí es que podremos detener el tiempo para elegir con calma nuestros movimientos, además de las formaciones. Esto se debe a que tendremos varios personajes en el grupo movidos por la IA, mientras  controlamos a uno. Un ejemplo práctico sería controlar al curandero, mientras usas una formación que lo protege para curar a tu equipo. Podemos cambiar de personaje en todo momento porque todos suben de nivel, sus propias habilidades a mejorar, su armamento propio e inventario. Con cada subida de nivel podemos subir las estadísticas de cada personaje para adecuarlo a un rol o necesidad, así como también su árbol de habilidades.

The Waylanders

El mundo es vasto a explorar con varios caminos disponibles en un mapeado enorme, pero no es abierto. Cada sección ofrece mucho por descubrir mediante las gestas secundarias, la exploración para encontrar un tesoro o un enemigo épico. A pesar de este aliciente, su progresión es lineal pero no se siente aburrida o monótona, pero se acentúa un poco en los calabozos. La campaña nos depara unas 3 o 4 horas que se pueden incrementar bastante si decidimos completar cada petición.

The Waylanders

Su apartado artístico es muy bonito en los escenarios que podremos visitar de la campaña inicial. La iluminación logra transportar la magia celta de este mundo mítico, junto a un buen diseño de personajes. Tiene variedad en las zonas que puedes visitar, están bien definidos con identidad propia a pesar de la progresión lineal. Lamentablemente hay pequeños fallos como la sincronización de labios, enemigos con armas invisibles, o colisiones que no coinciden o falta de algunos sonidos.

No podríamos hablar de RPG si este no tuviera una banda sonora digna. El apartado musical del juego me atrapó en todo momento por sus piezas que logran captar la historia, los combates u sus pintorescos escenarios. También es de alabar el trabajo de voces, el elenco logra darle vida y personalidad. Logran hacerte sentir la arrogancia, la lealtad, su descontento o simpatía ante las diferentes elecciones que harás en tu aventura. Es criticable que aún falta por pulir la sincronización de labios, la falta de algunos efectos de sonido o de música en las cinemáticas.

The Waylanders

The Waylanders se encuentra en Early Access de momento y lo que nos ofrece no es escaso, pero puede pulirse. La historia logra atraparte rápidamente, en conjunto a sus gestas secundarias para complementar su lore. La música y la actuación de voz se destacan de principio a fin, junto a la exploración que está bien premiada. Su combate necesita mejorar porque a veces los controles chocan con los elementos del mundo. Me extraña la falta del idioma español, viendo la procedencia del estudio desarrollador pero han prometido que en la versión final estará.