[ARATA REVIEW] STRANGER OF PARADISE [PS5]

La fantasía final se vuelve a contar y Arami se adentra a esta reinterpretación de cómo empezó la aventura en Strager of Paradise.

En este mundo donde nace la primera fantasía, donde la luz se extiende sin límites al horizonte. Vuelve en esta generación como surgió el primero relato, lo que evitó la caída de la antaña Square. Ahora recibimos una nueva interpretación de como todo esto sucedió, en el reino de Cornelia. ¿Puede el clásico que lo empezó todo, cautivarnos de nuevo, con los cambios propuestos? Únete a los guerreros de la luz, joven valiente, para descubrir si este reino lo merece.

La fantasía final se vuelve a contar y Arami se adentra a esta reinterpretación de cómo empezó la aventura en Stragers of ParadiseHISTORIA DE STRANGER OF PARADISE

Square Enix decide tomar un giro especial a la historia, sumergiéndonos en el papel de un guerrero llamado Jack. Su misión principal es acabar con el caos que asola el reino de Cornelia y cumplir con la profecía. Cuatro guerreros portadores de un cristal han de batirse contra la oscuridad que amenaza con destruir el mundo. ¿Qué pasará una vez que se cumpla la profecía, en un mundo que sufre la decadencia de sus cuatro elementos?

El juego se maneja por medio de misiones que puedes seleccionar en un mapa, una vez acabas la introducción. Tendrás las principales de historia, junto a las secundarias que nos permiten subir de nivel o conocer algún evento extra. Muchas de estas encomiendas tienen una cinemática de apertura y otra de cierre, tras completar tu objetivo. Esto nos llevará a zonas con una ambientación diferente, con un tramo que va del punto A al punto B. Puedes explorar un poco, encontrar atajos que conectan con una sección vista anteriormente o buscar cofres en lugares algo escondidos. Al final de cada misión tendremos un jefe que derrotar y estas batallas siempre son un deleite en cada ocasión. Como toque extra, cabe destacar que puedes elegir la dificultad de la aventura y tener la experiencia a tu gusto.

La fantasía final se vuelve a contar y Arami se adentra a esta reinterpretación de cómo empezó la aventura en Stragers of ParadiseUna vez te embarcas en una misión, pasamos directamente a un sistema de combate hack and slash bastante completo. Cuentas con un sistema de trabajos dinámico, en el cual solo puedes equipar 2 pero puedes cambiar rápidamente entre estos. Cada trabajo cuenta con un botón para el ataque básico y otro para su especialidad, la cual consume magia. Esta se puede recuperar si al atacar a nuestros enemigos, les vaciamos una barra de postura para poder destruirlos inmediatamente. Algo bastante útil porque permite eliminar a quien sea, sin importar puntos puntos de vida le queden.

Los trabajos cuentan con un árbol de habilidades que te permite desbloquear diferentes mejoras para aumentar su eficiencia. Pero la cosa no acaba ahí, porque al final del árbol puedes desbloquear una especialización o trabajo avanzado. Cada uno ofrece un estilo de juego diferente, con sus ventajas y desventajas según el enemigo al que te enfrentes. Puedes emplear algo más tradicional como un caballero de escudo y espada, con la capacidad de lanzar hechizos ofensivos. Son 27 trabajos en total y suben de nivel de forma independiente, aunque pertenezcan a la rama base de otro. A esto se suma que una vez terminada la historia, la dificultad Caos se desbloquea y los trabajos tienen un nivel máximo de 300. También permite adquirir equipamiento que puede ofrecer afinidades a dos trabajos, en vez de uno. La construcción del personaje capaz de soportar este reto, se limita a tu creatividad.

Cuentas con la ayuda de otros compañeros que te ayudarán durante toda tu aventura para acabar con el caos. Además contamos con la posibilidad de jugar con nuestros amigos de forma online, en un modo cooperativo que se agradece. Tanto tú como ellos, pueden equiparse diversos objetos para mejorar tus estadísticas, además de la eficiencia del trabajo elegido. Hay muchos parámetros en cada objeto que consigues tras eliminar a los enemigos o acabar la misión. Si esto te abruma, siempre puedes emplear la función de equipamiento automático para no dejar atrás la acción. Esto permite que el personaje lleve lo que le aporte los valores más altos en sus estadísticas según el trabajo.

La fantasía final se vuelve a contar y Arami se adentra a esta reinterpretación de cómo empezó la aventura en Stragers of ParadiseAPARTADO GRÁFICO

Este es un punto bastante mixto, con diseños que destacan por darles una nueva vida a varios enemigos clásicos. Lo mismo va para la alta personalización de nuestros guerreros gracias al equipamiento, permitiendo una gran variedad de apariencias vistosas. Los jefes sin duda tiene uno de los apartados visuales más cuidados, para dar esa sensación imponente.  Pero viene la parte amarga del asunto cuando vemos un diseño de niveles que se siente como pasillos algo simples. Ofrecen cierta exploración pero de forma limitada, aunque en ocasiones habrá objetos destructibles que ocultan un cofre o camino secreto. Varias zonas cuentan con un concepto artístico hermoso, aunque su ejecución visual ensombrece la genialidad que podría alcanzar

Si en algo no han fallado en esta saga, es en la música que nos acompaña en cada entrega. Hay muchas tonadas memorables que se te quedan en la cabeza, mientras vas destrozando enemigos sin parar. No solo las luchas con los jefes tienen composiciones poderosas, también hay momentos históricos de transición que se vuelven sublimes. También se ofrecen voces en inglés y en japonés, aunque debo admitir que el trabajo en inglés es bastante bueno. Lo que sí, debo comentar que los subtítulos en español, son ibéricos y no son muy exactos en varias ocasiones.

Stranger of Paradise es una reinterpretación de la primera fantasía, la cual me ha gustado pero pudo haber sido magistral. La historia tiene un arranque algo lento pero de a poco toma forma y logra conectar con el juego original. Jack es muy diferente del guerrero de la luz que todos conocemos, plateando una antítesis interesante en la narrativa. Tiene un sistema de combate con muchos trabajos, que te invita a probar diferentes combinaciones y subirlos al máximo. El apartado gráfico destaca mucho en varios jefes pero podría haberse extendido a los escenarios, si no lo hubiesen descuidado. A pesar de estos fallos, que me extrañan para ser una saga tan querida, el título es bastante divertido. No necesitas conocer la historia original para disfrutarlo, pero sin duda los fans reconocerán los guiños cuando destruyan al caos.