[Arata Review] Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition [Nintendo Switch]

Hola jugadores es hora de adentrarnos en un centro de investigaciones que ha sufrido un accidente radioactivo y tratar de salvar a los supervivientes; pero el tiempo está en nuestra contra por lo que relacionarnos correctamente con ellos puede ser la única salida. Si estás interesado entonces te recomiendo seguir leyendo este review de Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition.

Este título es una novela visual desarrollada por ININ Games y Sekai Project; esta nos narrará los eventos ocurridos después de que un grave accidente se lleva a cabo en unas instalaciones de investigación nuclear. Sin embargo presenta diferentes características que lo hacen un poco diferente a otros juegos del mismo género; un ejemplo de ello es que podremos ver la historia desde la perspectiva de dos personajes diferentes. Pero mejor veamos los aspectos que conforman a este título a continuación.

Radiación, traición y mucha emoción

La historia de este juego nos lleva a las instalaciones de LABO, lugar en donde un terrible accidente ha provocado que los niveles de radiación vayan en aumento; incendios, explosiones y el propio sistema en contra de accidentes han provocado que 9 personas queden atrapadas dentro de las instalaciones por 8 horas. La historia se divide en dos partes, en una de ellas tomaremos el papel de Watase Kasasagi, líder del equipo más eficiente de rescate de la ciudad; sin embargo un terrible accidente ha provocado que pierda la memoria, olvidando así a sus compañeros de equipo y todo de lo que es capaz.

El objetivo de este personaje será descubrir la verdad tras este accidente mientras trata de salvar a todas las personas con las que se va encontrando; pero el tiempo está en su contra pues cada hora deben tomar una sustancia especial llamada AD para evitar que los niveles de radiación dañen sus cuerpos. El gran problema es que no tienen suficiente como par administrar a tantas personas; debido a eso no solo deberán encontrar una salida sino también más de esta sustancia si es que desean sobrevivir durante las 8 horas.

La otra perspectiva que podremos jugar es la del estudiante Natsuhiko Tenkawa, el cual quedó atrapado en las instalaciones de LABO junto con dos de sus compañeras; sin embargo un fenómeno desconocido lo hace revivir algunos sucesos antes del terrible accidente. Con este personaje reviviremos lo que ocurrió 6 días antes teniendo la posibilidad de evitar todo lo ocurrido; esto gracias a ciertos poderes conocidos como «Telepatía» que presentan algunos humanos dentro del juego. En ciertos puntos podremos ver que ambas historias convergen entre si ayudando a que toda la trama vaya cobrando aún más sentido; además como toda buena novela visual tendremos varios giros argumentales que mantendrán nuestro interés por la misma.

Tus emociones serán la clave para la supervivencia

En comparación con otros títulos de este género en Root Double -Before Crime * After Days las decisiones que tome nuestro personaje dependerán de las emociones; esto gracias al Sistema de Empatía Sensorial (SES) el cual mide el nivel de confianza que le damos a los personajes que se involucran con nosotros a lo largo de la historia. Un correcto uso de este sistema puede llevar a la supervivencia del equipo; sin embargo si dudas de alguien que es importante para la trama, incluso de ti mismo, puede acabar en la muerte de todos.

Durante algunos eventos aparecerá un eneágono en la parte superior derecha de la pantalla, es ahí en donde entra en juego el SES; deberás aumentar o disminuir el grado de confianza que el personaje principal le dará a los personajes involucrados en la escena. Estos eventos están divididos en 3 colores, el azul representa eventos que beneficiarán a un solo personaje por lo que no importa demasiado a quien favorezcas; el color amarillo marca eventos en donde influirás en las acciones de otros personajes y finalmente el color rojo significa peligro, por lo que tu decisión influirá en el destino de todos y la trama del juego.

Gracias a su eficiente sistema de autoguardado podrás regresar a cualquier momento dentro de la trama antes de haber usado el SES; con esto evitarás la muerte del equipo al experimentar que grado de confianza proyectarás a los otros personajes. Además durante las pantallas de Game Over recibirás un consejo exacto de como evitar ese catastrófico final y así continuar con la trama; cada uno de los dos personajes jugables presenta diferentes finales que pueden desbloquearse dependiendo de como uses el SES.

En este título no harás más que continuar la trama con los diálogos de los personajes y la narrativa; no decidirás como tal hacia donde dirigirte, todo se basará en las decisiones que tome el personaje con base a la interacción con los demás personajes. Puedes llegar incluso a intimar con algunos de los personajes si es que el grado de confianza va en aumento.

Apartado gráfico y audio

Las gráficas están basadas en fotogramas con el arte propio del juego en alta calidad; teniendo animaciones bien diseñadas durante los cambios en las expresiones de los personajes. Si has jugado otras novelas visuales estarás acostumbrado a este tipo de movimientos y animaciones; de igual manera los textos de los diálogos se ven claros y con suficiente tamaño para la pantalla del Nintendo Switch.

Con respecto al audio la verdad es que se agradece bastante que todos los personajes tengan una increíble actuación de voz en todos los diálogos; en comparación con otros títulos en donde solo escuchamos una ligera expresión cuando los personajes sueltan sus diálogos, aquí los escucharemos decir todas sus líneas completas. Además la música de fondo hace una excelente ambientación en los momentos dramáticos o románticos; haciendo que el interés por la escena aumente aún más. De igual manera los efectos de sonido de las puertas abriéndose, explosiones y aparatos eléctricos ayudan aún más en la ambientación.

Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition sería una novela gráfica similar a otras en el mercado; sin embargo gracias a su interesante sistema con el cual se tomarán decisiones y su atrapante trama es que este juego sobresale. Además gracias a las ayudas que tendrás y el buen sistema de autoguardado que presenta, repetir algunos capítulos no te será nada tedioso pues los finales podrán variar dependiendo de como manejes el Sistema de Empatía Sensorial. Por si no fuera poco la trama dura más de 10 horas con un solo personaje, por lo que te espera un largo tiempo de misterios y secretos en este título.

Puedes adquirir este título a través de la eShop para la Nintendo Switch por un precio de 965 pesos mexicanos.

Rufous

Videojugador de nivel 28 amante de los RPG y los chocolates, dedico mi tiempo a la ciencia y a la divulgación de información relacionada con la industria del videojuego.