[Arata Review] RIOT: Civil Unrest [PS4]

Hola queridos lectores, si se han preguntado alguna vez que conlleva estar en alguna manifestación o desearon estar del lado opuesto, no se preocupen; ya que gracias a RIOT: Civil Unrest podremos experimentarlas de primera mano. Si deseas saber más sobre este indie entonces te recomiendo sigas leyendo y demos un paseo por el mundo.

Este título presenta un modo campaña en el cual nos aventuraremos en diferentes manifestaciones que se han llevado a cabo en diferentes lugares; por ejemplo Italia, Grecia, España y Egipto, en los cuales deberemos cumplir ciertos objetivos.

Es en este modo en donde se nos narrará algo de la historia de las manifestaciones de cada país, tratando de generar conciencia de lo que han vivido. De hecho ese es el propósito de su creador, Leonard Menchiari, quien participó en algunas manifestaciones en Italia y ha usado los videojuegos como forma de expresar lo que se vivió en aquella época.

Riot: Civil Unrest presenta 3 modos de juego, en donde lo primero que debes hacer es elegir un bando; por un lado están los manifestantes (Rioters), quienes deben procurar hacer respetar su opinión sin llegar a la violencia; por el otro lado tenemos a los policías, quienes sin importar los métodos deben esparcir a la multitud que está llevando a cabo su libertad de expresión.

Sabiendo esto, pasemos al primer modo de juego llamado Historia, del cual ya hablamos un poco anteriormente; en este visitarás 4 locaciones que tienen de 4 a 5 manifestaciones en estas deberás cumplir diversos objetivos; y la dificultad de los mismos dependerá del bando que elijas.

En este punto es donde se pone un poco complicado y no lo digo por la dificultad de conseguir los objetivos; la verdadera razón es debido a los controles y comandos que están disponibles, ya que cada bando tiene diferentes comandos que deberás activar con la cruceta de tu control; sin embargo, el control sobre los diferentes grupos es algo tosca y no hay una forma concreta de saber a qué grupo, de entre toda la multitud, estás moviendo.

Antes de que sigamos, debo decirles que el juego cuenta con un modo tutorial; el cual te presenta menos de la mitad de los comandos para cada bando, por lo que no resulta de mucha ayuda al momento de iniciar la campaña. Pero tranquilos, pues tras algunas partidas y experimentando de primera mano cómo se mueven los grupos en el campo, te irás acostumbrando a los controles.

Ademas, algo que me agradó es que cuando terminabas alguna manifestación con los objetivos cumplidos; desbloqueabas nuevos objetos y nuevos manifestantes, lo cual te permitia rejugar la misión pero con una estrategia diferente. Un ejemplo de esto son las bombas molotov o bombas de humo; estas aumentaban ligeramente la agresividad de los bandos pero te permitían ganar la partida fácilmente.

Pasemos ahora al modo “Global”, en este el objetivo era el mismo, seleccionar un bando y cumplir las tareas que se te dejaban; lo que lo hace diferente es que estos son escenarios creados por otros jugadores y que fueron subidos para que los demás pudieran jugarlos. Cada vez que completabas alguno de estos niveles se te recompensaba con objetos únicos de este modo.

Por último tenemos el modo “Versus”, en el cual tú y un amigo pueden jugar alguna manifestación de su elección, en bandos diferentes pero en la misma consola; debo decirles que este modo me ayudó para decidir si comer pizza o hamburguesa.

Apartado Gráfico y Música

Hablemos primero del apartado gráfico, el cual está creado a partir de pixeles en 2D, asi que no esperes ver gran detalle en los personajes; sin embargo, lo que si me sorprendió fue el nivel de detalle que presentan las locaciones de cada uno de los países. Lamentablemente, debido a ese estilo de gráficos los grupos que controlabas se perdían fácilmente en el escenario lleno de caos y bombas de humo; en una partida uno de mis grupos ya estaba disperso al otro lado del mapa y me percaté hasta el final de la partida.

La música que usa el juego, sin duda, fue lo que más me agradó pues tiene un toque de electro similar al que podemos escuchar con DAFT PUNK; además los gritos de los manifestantes se escuchan bastante reales y cambian dependiendo del idioma en el que lo juegues, haciendo que la simulación sea más inmersiva.

Conclusión final

RIOT: Civil Unrest es un título que llega con una idea original, que mezcla una crítica a la sociedad actual con un juego de estrategia; sin embargo, desde el inicio del juego su desarrollador te advierte que no esperes mucho de él y es que aunque brilla en el apartado de audio; no pasa lo mismo con la jugabilidad, pues presenta problemas al controlar a tu bando que a la larga se vuelve algo pesado; y a pesar de que cuenta con buena rejugabilidad, muy pocos se verían motivados a hacerlo.

Rufous

Videojugador de nivel 28 amante de los RPG y los chocolates, dedico mi tiempo a la ciencia y a la divulgación de información relacionada con la industria del videojuego.