[Arata Review] Olija [Steam]

Olija OFERTAS

Hola queridos seguidores es hora de aventurarnos en unas islas lejanas para tratar de salvar a nuestro pueblo al lado de Faraday en el nuevo juego disponible llamado Olija; pero si deseas saber de que va el juego te recomiendo continuar leyendo este review y sorprenderte.

Olija es el nuevo juego indie desarrollado por Skeleton Crew Studios y publicado por Devolver Digital que combina mecánicas de varios géneros otorgándonos toda una experiencia; ah simple vista podría pasar por un juego de plataformas, pero mientras más exploras su jugabilidad más sorpresas nos dará. Iniciemos este review hablando un poco sobre la historia que se desarrolla a lo largo del juego.

En busca del camino a casa

En este título conoceremos a Faraday, un gobernante de un pueblo en decadencia tras grandes conflictos; para salvar a su gente decide explorar nuevas tierras en busca de riquezas. Sin embargo una gran tormenta termina por destruir el barco donde él y sus fieles seguidores navegaban; el termina en una pequeña isla siendo salvado por un anciano quien le dice que si desea regresar a casa deberá explorar las islas de su alrededor. En una de ellas encuentra la puerta de las sombras que le asegura su retorno a casa; sin embargo para abrirla deberá reunir 3 llaves antiguas resguardadas por espíritus malignos que han atormentado a la gente por años.

Para lograr tan gran hazaña necesitará un arma capaz de eliminar a sus enemigos, por lo que mientras exploraba una de las islas encontró un arpón mágico capaz de regresar a su dueño y dañar a los enemigos; esta arma mágica lo eligió como portador, sin embargo los espíritus malignos no están muy contentos con que el portador sea un forastero. Una vez que está armado logra vencer a algunos de los espíritus liberando en el proceso a una hermosa princesa que estuvo bajo custodia por mucho tiempo; la princesa Olija, de quien Faraday, nuestro protagonista se enamora a simple vista. Al liberarla le ha hecho un gran favor a la gente del lugar, ayudando a que la paz vaya regresando después de muchos años; sin embargo aún deberá encontrar en camino de regreso a casa.

Una jugabilidad bastante completa

Como mencioné antes, a simple vista puede pasar por un juego de plataformas común; sin embargo presenta mecánicas que lo hacen un juego mucho más completo y veremos a continuación un poco sobre ellas. En esencia si es un juego de plataformas, en donde deberás hacer uso de el arpón para transportarte, saltar, eliminar enemigos y por supuesto encontrar objetos clave; sin embargo también tendrás la posibilidad de encontrar diferentes armas secundarias, establecer un pequeño pueblo y mejorarlo, además de equipar otros objetos que le darán ventajas extra a Faraday a la hora del combate.

El juego está dividido en varias islas que deberás explorar para encontrar las llaves clave y regresar a casa; además podrás encontrar mapas para ir a nuevas islas y armas secundarias. Entre estas hay 4 opciones como son un estoque, una escopeta, una ballesta y una espada; cada una con su propio set de movimientos y que te ayudarán en ciertos momentos. Puedes cambiar entre ellas en cualquier momento, sin embargo el arma principal es el arpón mágico; este tiene la habilidad de regresar a su dueño después de ser lanzado a los enemigos, además podrás transportarte al anclarlo en ciertas estructuras que encontrarás en cada isla para llegar a lugares que de otra forma serían inaccesibles.

De igual manera podrás encontrar algunos coleccionables entre los que destacan los barcos miniaturas en una botella; hay algunos bastante escondidos por lo que visitar dos veces la misma isla no es una mala opción si es que deseas completar la colección. Al derrotar a los enemigos obtendrás una gemas azules que podrás usar para mejorar tu establecimiento y tu barra de vida; en el establecimiento hay algunos NPC que te explicarán un poco sobre el origen del mismo y algunas leyendas interesantes. Ahí mismo encontrarás un vendedor especial que fabricará sombreros si le traes los objetos necesarios que algunos enemigos dropean; los sombreros tienen diferentes capacidades como crear ácido que dañe a los enemigos, crear electricidad, recuperar vida al dañar a los enemigos entre otros cuantos.

Finalmente en cada isla hay algunos de tus compañeros náufragos que terminaron siendo encerrados por los enemigos; debido a eso deberás liberarlos para que juntos regresen a casa, podría decirse que son un coleccionable más por conseguir.

Apartado gráfico y audio

Hablando del apartado gráfico, todo el juego presenta un arte en pixel, por lo que no esperemos grandes rasgos en los personajes; sin embargo el detalle es suficiente como para apreciar el equipamiento de Faraday y los detalles de los enemigos. Tanto las pequeñas cinemáticas como los paisajes que visitamos en cada isla se disfrutan bastante gracias a este estilo gráfico que recuerda a varios juegos retro; sin embargo es posible que no puedas diferencias ciertas estructuras cuando varios enemigos se junten, pero eso no te impedirá ver el charco de sangre que dejan al ser derrotados.

Con respecto al apartado de audio el juego presenta un idioma único que la verdad no tiene sentido, si han jugado títulos como Hollow Knight sabrán a lo que me refiero. Cada personaje con el que interactúas tiene ese estilo de voz; pero no te preocupes ya que el título presenta subtítulos en español con lo que no te perderás de nada de la historia. Al igual que otros juegos la banda sonora es bastante completa teniendo una diferente en cada isla y al momento de enfrentar a los jefes; además los efectos de sonidos de las armas, los enemigos y ataques son bastante envolventes.

Olija es un título sencillo y hasta podría decir minimalista que nos da una historia llamativa; lo cual te incita a seguir jugando y ver que destino le depara a Faraday y Olija. Eso sumado a una jugabilidad bastante completa hacen de este título uno de los indies que más podría recomendar para iniciar este año; a pesar de que la duración no es tan extensa es un título que puedes rejugar si es que te hicieron falta algunos coleccionables por conseguir.

Olija ya se encuentra disponible para PC a través de Steam por un precio de 154.00 pesos mexicanos, para Playstation 4 por un precio de 14.99 dólares, en Xbox One por un precio de 269.00 pesos mexicanos y finalmente para Nintendo Switch por un precio de 332.78 pesos mexicanos.

El Review

Olija

9 Calificación

Olija es un título sencillo y hasta podría decir minimalista que nos da una historia llamativa; lo cual te incita a seguir jugando y ver que destino le depara a Faraday y Olija. Eso sumado a una jugabilidad bastante completa y con varias opciones hacen de este título uno de los indies que más podría recomendar para iniciar este año; a pesar de que la duración no es tan extensa es un título que puedes rejugar si es que te hicieron falta algunos coleccionables por conseguir.

PROS

• Historia atrapante
  • Jugabilidad muy completa