[Arata Review] Heroes Of Hammerwatch – Ultimate Edition [Nintendo Switch]

Hola queridos jugadores, es hora de visitar enormes calabozos llenos de enemigos y tesoros en la edición completa para Nintendo Switch de Heroes of Hammerwatch; pero si desean saber más sobre sus mecánicas les recomiendo sigan leyendo este review.

Heroes of Hammerwatch – Ultimate Edition es un título que nos presenta una dinámica típica de los juegos Rogue-lite; en donde deberemos explorar diferentes mazmorras mientras vencemos algunos enemigos, recolectamos objetos y subimos de nivel. Cada mazmorra es generada de manera procedural por lo que todas serán diferentes; además no contamos con una historia que nos guíe ya que simplemente deberemos explorar, debido a eso iniciaré este review comentando sobre la jugabilidad.

Este juego nos permite seleccionar un personaje dentro de las 9 clases disponibles; en donde cada una tiene diferentes estadísticas, ataques y habilidades por desbloquear. Podrás personalizar algunos rasgos del personaje elegido como e color de pelo, color de armadura y por supuesto su nombre. Algunos personajes estarán bloqueados al inicio del juego pero se podrán desbloquear conforme avances en el mismo; además de poder iniciar con un nuevo personaje con todo tu progreso guardado.

Nuestra aventura la iniciaremos en una pequeña ciudad llamada «Outlook», en donde nuestro objetivo es renovar los edificios que han cerrado por falta de fondos; para lograrlo deberemos entrar a las mazmorras para recolectar oro y un material conocido como «Ore»; el oro nos permitirá comprar objetos que nos ayuden durante nuestra exploración como pociones, además de comprar mejoras para nuestras armas y armaduras. Mientras tanto el Ore nos servirá para mejorar cada uno de los establecimientos de la ciudad como el herrero; esto nos permitirá desbloquear aún más mejoras para nuestro personaje y prepararlo mejor para la exploración.

En la ciudad podemos encontrar algunos NPC que nos darán pistas del material que necesitamos para mejorar los establecimientos; también habrá otros que nos den misiones especiales, como encontrar ciertos objetos y personajes perdidos en las mazmorras. Pasemos ahora a la exploración, la cual se lleva a cabo en las minas y una vez que entremos no podremos salir a menos de que el personaje muera; y entonces reaparezca en la ciudad para volverlo a intentar.

Durante la exploración deberemos recorrer diferentes laberintos para encontrar oro y ore; si llegamos a morir todo lo que hayamos recolectado se perderá, incluso los objetos raros que hayamos encontrado. Debido a eso hay algunos elevadores especiales que al pagar un porcentaje de lo recolectado nos permitirán enviar todo a la ciudad para que no se pierda; también encontraremos puertas brillantes que nos darán acceso al siguiente nivel de la mazmorra. En estas habrá una gran cantidad de enemigos bastante variados que te atacarán en grupo apenas te vean; algunos de ellos son capaces de añadir un estado perjudicial al personaje como el envenenamiento.

Para acabar con ellos tendrás inicialmente a tu disposición dos ataques, uno de corto alcance y otro de largo alcance; estos variarán dependiendo de la clase que hayas elegido al inicio del juego. Además cada uno de ellos podrá mejorarse en la ciudad para causar más daño; incluso podrás mejorar a tu personaje para que tenga hasta 4 ataques diferentes. Estos ataques podrán lanzarse con los gatillos R, ZR, L y ZL, cada uno gastará cierta cantidad de puntos mágicos, por lo que una vez que te quedes sin puntos solo podrás lanzar el ataque básico; para apuntar hacia los enemigos usaremos el joycon derecho, mientras que con el izquierdo controlaremos el movimiento del personaje.

Por si no fuera poco también encontraremos algunos objetos raros resguardados por algunas trampas que serán difíciles de pasar en tu primer intento; sin embargo puede que encontremos mercaderes que nos vendan objetos especiales para aumentar nuestras posibilidades de sobrevivencia.

Apartado gráfico y audio

Heroes of Hammerwatch – Ultimate Edition presenta un estilo gráfico de pixeles en 8 bits bastante colorido; lo cual nos permite identificar fácilmente cada uno de los laberintos en las mazmorras. El diseño de la ciudad también se aprecia bastante trabajado; sobre todo durante los cambios de clima que ocurren cuando mejoras algún edificio. Puede que tanto tu personaje como los NPC de la ciudad no parezcan muy detallados pero en realidad eso pasa a segundo plano cuando pasarás mas tiempo en las mazmorras; en estas el sistema de iluminado y colores está muy bien trabajado pues incluso puedes ver la sangre salpicar cuando muere tu personaje.

Todo lo anterior va acompañado de un soundtrack medieval que va muy bien con la temática del juego; si embargo durante los primeros niveles escucharás el mismo soundtrack una y otra vez. Esto puede llegar a ser demasiado repetitivo sobre todo si no logras pasar de estos primeros niveles.

Heroes of Hammerwatch – Ultimate Edition nos ofrece horas de diversión mientras exploramos las mazmorras; en donde además de subir de nivel para fortalecernos, también recolectaremos recursos para mejorar la ciudad. Es un título que representa muy bien la fórmula de un rogue-lite y añade algunas características como el modo cooperativo; además de tener incluidos los 3 DLC que han salido desde su lanzamiento en PC, como son Witch Hunter, Pyramid of Prophecy y Moon Temple. Todos estos añaden nuevos niveles, habilidades y calabozos con nuevos enemigos por explorar. Puedes adquirirlo desde la eSHop por un precio de 388 pesos mexicanos aproximadamente.

Rufous

Videojugador de nivel 28 amante de los RPG y los chocolates, dedico mi tiempo a la ciencia y a la divulgación de información relacionada con la industria del videojuego.