[Arata Review] Clea [Nintendo Switch]

¡Que onda chicos!, esta ocasión me complace anunciarles un nuevo Review de este gran juego del genero Survival Horror, que si bien, este nos menciona que no tiene Jumpscares (Saltos de Sustos), si cuenta con la esencia de suspenso suficiente, para atraparte en la terrorífica Mansión Whitlock, un sitio donde nuestra protagonista Clea, junto con su hermano, intentaran buscar la manera de escapar de este peligroso lugar.

Historia y Gameplay

Todo da inicio con el cumpleaños de Clea, quien junto a su hermano Ed y su nana Florine, celebran felizmente este acontecimiento, pero ese momento se ve interrumpido por un sonido extraño y tenebroso, por lo que Florine decide ir a investigar de lo ocurrido, dejándolos solos. Clea comienza a sospechar sobre unos seres llamados «Los Sirvientes del Caos», así que junto con su hermano, decide salir de la habitación y buscar a sus padres…

Poco después se nos revela que son los mismos padres de Clea quienes ayudaron en la creación de los Sirvientes del Caos y muchos otros seres malignos, cuestionando al jugador por saber quien es el verdadero culpable de estos echos, ademas que existe todo un culto tras Clea que busca apoderarse de ella, sin saber el porque.

Es así como da inicio nuestra tenebrosa aventura, en la que tendremos que ser muy sigilosos, y tener activo nuestro sentido auditivo en todo momento. El esconderse en este juego sera vital para sobrevivir, los Sirvientes del Caos, estarán tras nosotros constantemente, y no solo ellos, muchos otros enemigos, nos complicaran las cosas para poder escapar. ¡Pero eso no es todo!, dentro de nuestra protagonista, existe un ser maligno que esta poseyendo su cuerpo, y conforme pasa el tiempo, este deseara liberarse por completo.

Las distintas habilidades con las que contaremos sera el caminar en cuclillas, correr, pero con el riesgo de exponer nuestra posición por el sonido de nuestros pasos, escondernos dentro de armarios de las distintas habitaciones que estaremos recorriendo, he incluso poder utilizar nuestro entorno a nuestro favor, ya que habrá veces en que algunas habitaciones contaran con un baño, sirviendo de distracción al jalar la cadena, para desviar la atención del enemigo con el sonido del agua, sin que puedan encontrarnos. Por ultimo y no menos importante, el sonido de nuestros latidos del corazón nos alertara de que nuestros enemigos están muy cerca, teniendo que ir lo mas pronto posible a otro lugar.

De lo anteriormente mencionado, para evitar que se apoderen por completo de nuestro cuerpo, Clea tendrá que encontrar unas pociones rojas las cuales la sanaran temporalmente de este mal, pero debes saber administrarlas con responsabilidad, porque al agotarse, si Clea no se cura, habremos perdido el juego. También se cuenta con diferentes puzzles, entre ellos la obtención de llaves, algunas de ellas, están divididas en partes y tendremos que buscarlas hasta completarlas, si queremos abrir aquellas puertas que nos llevan a un nuevo nivel.

El jugador se mantendrá en un estado de prueba y error, ya que el sigilo es la prioridad principal para poder terminar el juego. Es probable que mueras muchas veces, pero iras adquiriendo mas experiencia, que te ayudara a cruzar el juego con mayor facilidad. Aquello que hace mas complicadas las partidas es el uso de velas, como si fuera «Resident Evil» con sus cintas de tinta para las maquinas de escribir, la única forma en la que podremos guardar juego, sera mediante pasteles que estarán posicionados en las distintas habitaciones de la mansión por las que estaremos rondando. Estas son muy limitadas, así que no las malgastes.

Gráficos

No hay mucho que decir ya que el juego maneja una perspectiva Side Scroller, así que podemos apreciar todo un arte 2D muy bien trabajado tanto en el modo Dock como Portatil de la Switch, este se mantiene igual gráficamente sin caída alguna de FPS y estando siempre en los 60. El diseño de cada lugar que vamos descubriendo, se caracteriza mucho por ese toque oscuro y tenebroso, ademas que sus personajes son de estilo Anime. Para ser un Indie, el Arte Conceptual con el que cuenta el juego, me ha encantado.

Música

La música se adhiere sin problema al suspenso que el juego nos da, un repertorio con temática oscura que no interrumpen a los sonidos del juego, porque como bien les comentaba al inicio, el escuchar sera lo mas importante que deben hacer, para no morir y estar prevenidos ante el peligro. El mismo juego nos aconseja jugarlo con auriculares, así que jugar en el modo portátil de la Switch es la mejor opción para meternos de lleno en la trama del juego.

La verdad me enganche mucho a Clea de principio a fin, si bien el único contra que pude notar es que el juego puede tornarse repetitivo, pero los misterios tras los Sirvientes del Caos y la familia de Clea, son lo que mas te atrapa en esta historia. El juego es algo corto pero no aburrido, ademas que al probar las demás dificultades que el juego tiene, los retos a realizar son mucho mas difíciles, añadiéndole mas horas extra de rejugabilidad.

Aunque Clea parezca tener un modo de juego simple, se sale de la rutina de los demás juegos de «terror» actuales que acaban siendo mas de «acción». Esta alternativa es una de las mejores opciones para pasar el rato y probar algo diferente. Tal vez el juego no pertenezca al genero Horror RPG, pero si eres fan de este genero (porque estos comúnmente suelen tener estilo anime) esta es tu mejor opción a probar, ademas que también contamos con distintos finales, y sera tu objetivo sacar el final verdadero.

Este juego ya había tenido la oportunidad de adquirirlo en PC, así que como fanático de Clea, jugar esta nueva versión para consolas, me ha resultado también en una grata y maravillosa experiencia. Entre las únicas diferencias que pude encontrar con ambas versiones, son muy pocas, en Switch desde que inicias el juego tienes varios trajes extra para vestir a Clea, mientras que en PC son mas limitados, y aquellos con los que cuentas, necesitaras cumplir varios retos para poder desbloquearlos, pero en todo lo demás, hasta sus gráficos lucen exactamente igual, pero siendo Switch el que goza de poder llevar nuestra partida a todas partes, con el modo Portátil. Sin mas que escribir nos vemos muy pronto en un próximo Review.