[Arata Review] Bridge Constructor Ultimate Edition [Nintendo Switch]

Si alguna vez quisiste ser un arquitecto o gran constructor entonces Bridge Constructor Ultimate Edition es el juego que estabas buscando.

Bridge Constructor Ultimate Edition es un juego desarrollado por ClockStone Studio que nos pone en el papel de un gran constructor de puentes; el objetivo de este divertido título es crear diferentes estructuras que permitan el paso libre de los autos. Pero si deseas saber más sobre este juego te invito a seguir leyendo este review.

Pasemos de lleno a la jugabilidad pues no hay una narrativa como tal, simplemente deberás visitar varias islas y construir puentes mediante el uso de diferentes materiales; el juego base consta de 5 islas en total con 8 diferentes niveles cada una. Además de eso esta versión cuenta con sus dos DLC, llamados SlopeMania y Trains los cuales añaden más retos, pero hablemos de cada una de ellas.

Camatunga serán las islas donde inicies tu carrera como constructor, en los primeros niveles aprenderás cuales son los materiales que puedes usar; estos irán aumentando conforme avances en el juego al igual que la dificultad. Dependiendo de la distancia a la cual debas construir el puente y del presupuesto a gastar es que variará la dificultad; ya que cada material entre más resistente sea será mas caro.

Tendrás a tu disposición 4 diferentes materiales, madera, metal, concreto y cables de tensión, su disponibilidad dependerá del nivel y de tu presupuesto; tendrás que saber combinarlos de la manera correcta para asegurar que tu puente sea suficientemente estable. Dependiendo de esta característica es que ciertos vehículos podrán pasar a través de el; hay 3 tipos de vehículos, los coches, los camiones de carga y finalmente el camión cisterna el cual se desbloquea al acabar todos los niveles de Camatunga.

Como mencioné antes cada material tendrá un grado diferente de resistencia a la tensión ejercida por la fuerza de gravedad y la ejercida por los vehículos; por lo que tendrás que revisar muy bien cuales son los puntos de máxima tensión, lo cual podrás ver gracias al botón de acción. Este botón te permite ver de color rojo los puntos en los que probablemente tu puente colapse debido a su baja resistencia; así que tendrás que cambiar el material o incluso toda la construcción para asegura que el peso este equilibrado en todo el puente. Si logras hacer que los vehículos crucen obtendrás una puntuación con base a los materiales usados, el presupuesto sobrante y el vehículo que logró pasar.

Cabe destacar que es un juego con un objetivo sencillo y que puede llegar a ser repetitivo; sin embargo ofrece un buen nivel de dificultad y duración para cualquier tipo de jugador. Créanme que necesitarán mucha paciencia y creatividad para idear un puente que no se colapse y obtener altas puntuaciones.

Aprovechando la pantalla táctil

Una de las características de Nintendo Switch que Bridge Constructor aprovecha muy bien es la pantalla táctil; ya que puedes construir con un solo dedo e incluso borrar algunos materiales usados o cambiar su posición. Esto ayuda a que el juego sea más intuitivo y logres construir los puentes de una manera mucho más sencilla. Cabe mencionar que también lo puedes jugar desde la pantalla de tu sala pero es mucho más sencillo y divertido hacerlo en el modo portátil.

SlopeMania y Trains

Estos dos DLC también vienen incluidos en la edición ultimate y aunque el objetivo no cambia en estos; si añadirá nuevas mecánicas que ofrecen un mayor reto. SlopeMania por ejemplo, te pondrá a construir puentes que tengan cierto grado de inclinación a lo largo de 3 islas con 8 niveles cada uno; el objetivo será el mismo al igual que los materiales y los vehículos disponibles. Este DLC simplemente aumenta la vida del juego, sin embargo si añade algunos niveles especiales; en estos tendrás que hacer pasar el puente por sitios específicos marcados con una estrella.

En el DLC Trains pasarás de construir puentes a construir las vías por las que pasaran algunos ferrocarriles y entregar su carga o sus pasajeros; está formado por 3 islas diferentes con 5 o 6 niveles cada uno con un mayor grado de dificultad. Los materiales que tendrás a tus disposición no cambia con respecto al juego base pero lo que si varia son los trenes; solo hay dos trenes que al hacerlos cruzar te darán una puntuación distinta y que varían en el peso que ejercen.

Gráficos y Audio

En el apartado gráfico he de decir que estoy más que satisfecho pues aunque no hay demasiado detalle en los materiales si que lo hay en los diferentes paisajes que forman los niveles; estos pueden ir desde una ciudad, un bosque e incluso algunas montañas. El nivel de detalle de estos paisajes se mantiene aún cuando se use la opción de zoom para verificar si pusiste el material en el lugar correcto; con esto quiero decir que no hay pixeleado de la imagen, todo se ve muy nítido y claro. Sin embargo conforme más juegues podrás percatarte que algunos escenarios se repiten, pero estarás mas concentrado en tu puente en que si ya habías visto esa pila de rocas.

Con respecto al audio también estoy contento ya que no solo tenemos un soundtrack relajante que va de acuerdo con los escenarios; sino también un efecto de sonido impresionante que va desde el claxon de los autos hasta el crujir de la madera que está a punto de romperse.

Bridge Constructor Ultimate Edition es un juego con un objetivo bastante sencillo de entender, construir un medio por el cual ciertos medios de transporte lleguen de un lado a otro; sin embargo es un título que ofrece un buen nivel de dificultad pues te pasarás un buen rato tratando de crear puentes suficientemente resistentes. Como experiencia personal les diré que tuve que revisar algunas fotografías de puentes famosos para tratar de ver como es que se estabilizan; ademas de tratar de recrearlos dentro del juego.

Si buscas un buen rato de diversión y hacer que tu cerebro trabaje bastante entonces dale una oportunidad a este juego; ya que sentirás una enorme satisfacción al ver a los vehículos pasar y morirás de risa con los accidentes peculiares que causará tu mala construcción.

Este juego está disponible en Nintendo Switch por un precio de 14.99 dólares con todo y sus DLC; cabe mencionar que habrá eventos a lo largo del año que aumentarán aún mas la jugabilidad como el evento de navidad, pascuas y noche de brujas.

Rufous

Videojugador de nivel 28 amante de los RPG y los chocolates, dedico mi tiempo a la ciencia y a la divulgación de información relacionada con la industria del videojuego.