[Arata Review] Bat Boy [PC]

Bat Boy es un juego de plataformas estilo retro entretenido pero con algunos detalles algo delicados en su jugabilidad.

El poder del beisbol.

Ryosuke es un chico que junto a sus amigos aman los deportes, durante el día cada uno practica su deporte favorito. En el caso de nuestro protagonista, el gusto por el rey de los deportes viene de su padre quién que desapareció años atrás. Pero por la noche, Ryosuke y sus amigos luchan contra el mal utilizando trajes basados en el deporte preferido. Una noche, uno de sus amigos manda un mensaje pidiendo ayuda; resulta que Lord Vicious, un mago inter-dimensional llegó para reclutar al grupo a una competencia llamada Olimpiadas Oscuras. Los chicos se niegan, pero el hechicero lava sus cerebros para llevarlos en contra de su voluntad. Solo Bat Boy (Ryosuke) el único que no fue controlado tiene el trabajo de salvar a sus amigos y derrotar a Lord Vicious.

Con este contexto nos adentramos en una historia que no se complica mucho, de hecho es bastante directa con lo que nos quiere mostrar por lo que no encontraremos algo demasiado elaborado. Pero eso no quiere decir que tendrá buenos momentos además de contar con personajes carismáticos que conoceremos a lo largo del juego.

La jugabilidad es la de un plataformas en 2D retro con un diseño de niveles variado y que en un principio no supondrán mucho reto. Pero unos niveles después, la dificultad aumenta dramáticamente y este es uno de los detalles que tiene el juego; la curva de dificultad en algunas partes del juego aumenta de gran manera por lo que debemos jugar con inteligencian a la hora de lidiar con los enemigos.

Para nuestra fortuna podremos ir mejorando con forme avancemos, al ir derrotando a los jefes finales de cada nivel obtendremos su habilidad para utilizarla nosotros. Estas habilidades especiales consumen puntos específicos con cada uso, al principio solo contaremos con tres puntos pero más adelante podremos comprar mejoras para aumentar la cantidad de veces que podemos usar una habilidad. Lo mencionado también aplicada para nuestros puntos de vida, comenzaremos con tres y podemos obtener más comprándolos en una tienda que podremos visitar entre nivel y nivel.

Además de las habilidades de los jefes, nuestro protagonista aprenderá habilidades propias basadas en el beisbol, después de todo nuestra arma principal es un bat. Las habilidades propias nos servirán para sortear algunas secciones de los niveles y enfrentar a los enemigos de mejor manera. Cómo mencioné antes, la dificultad es un tanto volátil, los puntos de control que tiene cada nivel recuperarán tanto nuestros puntos de vida como los de habilidad; si morimos regresaremos al último punto de control activado después de golpearlo con nuestro bat.

Cómo otros juego de este estilo, la estructura general son los niveles de los jefes iniciales, niveles finales y el combate definitivo. Por el camino tendremos duelos con la mano derecha de Lord Vicious, por lo que mejorar a nuestro personaje será vital. Ahora, si bien mencioné que las habilidades son muy útiles dependiendo de la situación, otro detalle del juego es que estas no funcionan de manera correcta en ocasiones lo que puede significar recibir daño o caer al vacío.

Otro problema son las hit box, con nuestro bate podemos reflejar algunos proyectiles que van hacia nosotros. Puede pasar que las hit box no trabajen de manera correcta y recibamos daño. Aún con estos detalles la experiencia no deja de ser divertida gracias a una jugabilidad fluida y de ritmo rápido.

Beisbol con feeling retro.

El juego cuenta con gráficos en 8-bit muy vistosos y con animaciones fluidas. Los niveles van desde lugares nevados, con lava, lugares cerrados, entre otros, el juego cuenta con buena variedad de temáticas. Los diseños de los enemigos y personajes son variados y coloridos; todo el conjunto da un apartado visual muy disfrutable.

La música es igual estilo retro con temas enérgicos que acompañan a la jugabilidad rápida y a una trama que es muy directa. Cada tema acompaña bien a los niveles potenciando la inmersión.

Bat Boy es un juego estilo retro que los jugadores de antaño seguro disfrutarán, la historia no se complica demasiado y tanto los gráficos como la música son muy disfrutables y traen de gran manera el feeling de los títulos clásicos de la era de los 8-bit. El detalle es una jugabilidad que aunque es muy divertida, algunos detalles hacen que la experiencia pueda ser un poco molesta. Ahora, esto lo hace un mal juego? Para nada, el título es muy recomendable para pasar una entretenida sesión de juego que nos traiga buenos recuerdos.

Bat Boy, desarrollado por Sonzai Games en conjunto con X PLUS Games, está disponible en PC a través de Steam (copia de este review); además de Xbox Series X | S, , Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch.