La trilogía de «Amnesia» haciéndose uno de los juegos icónicos más reconocidos para quienes se hacen llamar «gamers de los juegos de horror», Amnesia Collection por fín llega a Nintendo Switch y aquí te platicamos que tal nuestra experiencia jugándolo en esta plataforma.

HISTORIA

La historia de Amnesia nos adentra en la piel de un chico llamado Daniel, quien despierta desconcertado en el Castillo Brennenburg, los recuerdos de Daniel se han esfumado y no recuerda como o quien lo llevo a ese lugar. Lo único que sabemos es que nuestro protagonista sufre de Nictofobia (Miedo intenso a la oscuridad). Nuestro objetivo es adentrarnos en lo más profundo del lugar para averiguar como llegamos y cual será nuestro destino… pero, no estarás solo en esta aventura, un ente, sin nombre, te perseguirá.

Es inútil defenderse, no intentes luchar…lo mejor que podrás hacer es huir, o esconderte.

GAMEPLAY

El juego vio la luz por primera vez en PC por ahí del 2010, si, ya hace unos 9 años. Su gameplay no ha variado mucho a excepción del «Hard Mode» apenas introducido el año pasado. Donde algunas mecánicas del juego lo vuelven desafiante para los veteranos en las otras ediciones. Siendo un juego en primera persona y con ciertas limitantes de cámara e items, para quienes gusten probarlo por primera vez puede ser algo poco emocionante a menos que te adentres en la historia y te dejes envolver por la atmósfera lúgubre.

Quienes ya han jugado las otras versiones, el plus por excelencia es que esta versión portátil podrás disfrutarla a donde vayas. La mecánica del juego es lineal, y aunque tendrás poca interacción con objetos más que los necesarios, la historia detrás de «Amnesia» se basa más en la percepción y reflejos, por lo que te recomiendo mucho jugarlo con audífonos y obviamente de noche para verdaderamente sentir lo que nuestro protagonista. El ritmo del juego dependerá totalmente de ti, puedes aplicar la «Speedrun» o investigar cada parte de las áreas que te encuentres, que aunque son limitadas, puedes encontrar información u objetos útiles para tu avance.

El menú, asi como los botones fueron adaptados a los Joy Con de forma amigable, aunque puede llegar a ser algo torpe a la hora de agarrar items, sin embargo esto lo puedes controlar desde el menú de configuraciones para adecuarlo según tu estilo de juego.

Este apartado podrá ser algo corto, ya que el juego en si ha sido optimizado para muchas consolas en diferentes resoluciones. Un apartado aparte merece la oscuridad. Es una de las dimensiones más importantes de la aventura muy parecida a la de la serie Dark Fall.

El motor gráfico para los juegos de Frictional Games con el paso de los años se ha ido sometiendo a varias mejoras desde la primera demo técnica de Penumbra.

Seremos francos, las gráficas no son espectaculares (en ninguna de las versiones PC, PS4) pero el moto gráfico se comporta muy bien para ATDD, el juego sigue manteniendo su calidad en cuanto el juego entre luz y sombra, además del modelado de los objetos. Una cosa en la que puede pecar es en el diseño de enemigos. Y algunos efectos puede ser un acierto como en el caso del agua que es visiblemente realista salvo en su movimiento o el sistema de partículas, que se comporta bien, o en caso contrario como el fuego, que es más bien poco creíble a la vista o el nivel de texturas que es muy irregular, otro apartado interesante, es que la pantalla de carga no tarda y no interrumpe el ritmo de juego.

El sistema de físicas es algo por lo que se nota el trabajo y el detalle ya que como mencionamos anteriormente podemos interactuar con varios objetos del escenario (libros, piedras, cajones, cajas) porque además desempeñan un papel importante en la jugabilidad. Estos detalles no se pierden en la versión de la consola híbrida, claro que si hablamos de Framerate, no es notable, si partimos de que amnesia puede incluso jugarse en una resolución baja en pc sin perder propiedades importantes. El control es fluido y al menos nosotros no experimentamos ningún problema, aún comparándola con la versión PC y PS4.

MÚSICA  y SFX

En cuanto al sonido, es un factor importante en un juego de terror, el ambiente es intenso desde el primer minuto de juego, con los pasos de Daniel en los diferentes corredores, abrir las puertas, los objetos lanzados e incluso el viento juegan un papel importante, son algo tan selectivo como eficaz. Cada sonido esta demasiado bien conservado, recrea toda una atmósfera de terror, de verdadero terror, de ahí nuestra recomendación de jugarlo con audífonos si quieres en verdad ponerte nervioso.

En cuanto a la música, hay algunas piezas que son significativas según vas avanzando en el juego, además de indicarte si corres o no peligro. Puedes darte una idea de su OST en Spotify

OPINIÓN FINAL

Amnesia The Dark Descent y Amnesia A machine for Pigs ha sido uno de los juegos que con los años se ha posicionado como un favorito entre gamers que quieren introducirse a juegos de terror o survival horror sin necesidad de ambiente tipo Shooter. La experiencia de exploración, más el ambiente han logrado que Amnesia se mantenga vigente y respetando lo que en su momento Silent Hill y Resident Evil como pioneras del genero han hecho, poner nervioso y a la expectativa al jugador. Frictinal Games se ha destacado, desde Penumbra, en transportar al jugador y lograr un juego inmersivo en toda la extensión. Tanto su DLC (que ya viene incluido en la versión de Nintendo Switch) como la nueva experiencia en la otra entrega, son juegos disfrutables y con historias intrigantes que aunque no se caracterizan por una profundidad destacada, si hace pasar un rato de uno que otro infarto.