Aprovechando que este 15 de diciembre sale el segundo capítulo de King’s Quest (y que durante diciembre el juego es gratis para usuarios de PS+), he decidido hacer una reseña de la primera parte – A Knight to Remember.

Si el nombre les suena familiar es porque la saga de King’s Quest, de Sierra Entertainment, es todo un clásico dentro del género de los juegos de aventura. En esta ocasión en lugar de una séquela, Sierra (junto con The Odd Gentlemen) nos trae un reboot diseñado tanto para los fanáticos de King’s Quest como la gente que lo juega por primera vez.

kings_quest-10

Historia & Personajes

King’s Quest trata de Graham, un joven aspirante a caballero que viaja al reino de Daventry para participar en un torneo cuyo premio es formar parte de la corte del rey; sin embargo, antes de poder participar en el torneo deberá resolver varios problemas que se atraviesan en su camino. Lo peculiar es que la historia la cuenta Graham de viejo a su nieta Gwendolyn, quién dependiendo de las elecciones del jugador aprenderá diferentes lecciones – valentía, sabiduría o compasión.

Algo que no es inmediatamente obvio, pero que se hace notar según avanza la trama, es lo mucho que el juego toma de la película La Princesa Prometida. Si bien esto no es necesariamente algo malo, hay un par de momentos en que uno puede predecir el resultado basado en cómo se desarollan en la película.

5

Los personajes son, sin duda, uno de los puntos más fuertes. Graham es increíblemente simpático tanto de joven como de viejo (en especial si sabes suficiente inglés para entender todos sus chistes) y los personajes secundarios son bastante divertidos; desde guardias reales obsesionados con cumplir absolutamente todas las reglas hasta un sindicato de troles que deciden irse a huelga porque la gente no es cuidadosa al cruzar sus puentes. Adicionalmente, el elenco en inglés está conformado por actores de muy alta calidad y que seguro más de uno reconocerá.

Diseño & Gameplay

Los gráficos de King’s Quest están realizados en estilo cel shading. Si bien no son nada del otro mundo, están bastante bien hechos – y la simpleza de los mismos tiene la enorme ventaja de permitir animaciones exageradas y caricaturescas que se hubieran visto fuera de lugar con gráficos realistas o más detallados. Un ejemplo perfecto de esto son las escenas en donde Graham se emociona acerca de algo, o las animaciones de los caballeros durante el torneo.

Mi única queja en este rubro es la cámara, la cúal es estática. La mayor parte del tiempo la cámara se mueve para acomodar los movimientos de Graham, pero hay en un par de ocasiones en las cuales se coloca justo al frente y hace el desplazarse incómodo.

Kings-Quest-1En cuanto al gameplay, el juego deja de lado el formato clásico de point-and-click de la saga por uno más moderno en el cuál los objetos se seleccionan acercándose a ellos y presionando el botón correspondiente. El principal reto del juego consiste en encontrar el objeto adecuado para cada situación, así como quick-time events ocasionales.

Una de las cosas más interesantes es la cantidad de maneras en que pueden resolver los acertijos – cada uno presenta varias soluciones y, a diferencia de ocasiones anteriores, no hay callejones sin salida.

Eso sí, al juego le hace falta un mapa. Se pierde bastante tiempo moviéndose de un lugar a otro (no hay botón para correr ni hay una opción de viaje rápido, salvo en un par de lugares), y aún más regresando a completar los acertijos una vez se obtienen los objetos. En lo personal, me tomó casi la mitad del cápitulo aprenderme dónde estaba cada cosa, y aún así sentí que no había razón para que el juego me hiciera caminar tanto como lo hizo.

Opinión Final

¿Vale la pena? Definitivamente, en especial si eres usuario de PS+ y tienes la oportunidad de obtenerlo de manera gratuita. La experiencia de Sierra en los juegos de aventura se hace notar y King’s Quest es fácilmente uno de los contendientes para el mejor juego del género de este año. El diseño es bonito y sencillo, la animación es fantástica, el guión es bastante divertido (aunque no muy original y con bastante en común con La Princesa Prometida) y sus defectos no le quitan mucho al juego.

Por otro lado, repito la recomendación que siempre doy en cuanto a los juegos episódicos: si no tienen paciencia para esperar de tres a cuatro meses entre cada entrega, mejor esperen a que termine de salir el juego completo para que puedan disfrutarlo todo de una sola vez.

En conclusión, el primer capítulo de King’s Quest es todo lo que los juegos de Telltale quisieran ser… y más.

El primer capítulo de King’s Quest está disponible para Playstation 4, Xbox One, y en PC por medio de Steam. Recuerden comprar el “complete collection” (en lugar del “season pass”) para recibir un epílogo especial.