¿Vale la pena Maldita Castilla EX? ¿Es un buen tributo o solo un producto de la moda “retro”? Averígualo a continuación…

Últimamente se ha popularizado el termino “juego retro” para referirse erróneamente a juegos viejos o clásicos, cuando su verdadero significado se refiera a “algo nuevo inspirado en algo viejo” o “algo nuevo que usa elementos o procesos de antaño”, Maldita Castilla EX es un claro ejemplo de un verdadero juego RETRO.

20161105110239_1

Lo primero que vez al iniciar Maldita Castilla EX es un test de inicio de sistema, como si de una maquina árcade se tratase, incluso dentro de los modos de visualización se pueden activar diversos filtros que simulan scanlines o la marquesina de una maquinita,  esto nos pone a tono para la aventura que nos espera.

20161105103201_1

El llanto de una bruja cae sobre el reino de Castilla, un antiguo demonio la ha seducido y transformado sus lágrimas en una llave, permitiendo a su legión de demonios invadir el mundo de los vivos. El Rey Alfonso VI encomienda a sus mejores caballeros la misión de  recuperar las lagrimas de Moura, expulsar el mal y salvar al reino. Enseguida tomas el control de Don Ramiro con quien recorrerás grandes escenarios, enfrentando una gran variedad de interesantes enemigos sacados de la mitología de la España medieval, con controles precisos y un reto constante.

20161105102305_1

Difícil… pero no tanto

Los que jugaron el original Maldita Castilla lanzado en 2012, notaran algunos ajustes en la distribución de ciertos enemigos, la adición de otros, errores que fueron corregidos, y lo más notable: checkpoints entre escenarios, que te permiten guardar la partida y continuarla en otra ocasión. Esto aunado a los continues infinitos (a costa de tu puntuación) diluyen un poco el reto de tener que terminarlo de una sentada como en los viejos tiempos, haciéndolo un tanto más digerible para las nuevas generaciones.

Maldita Castilla EX

No obstante MCEX representa un reto real, el cual puede ser tomado de diversas formas que afectaran el final; ya sea que busques todos los secretos, las lágrimas de Moura, superes los puntajes, venzas el speedrun o simplemente completes los logros.

20161105103254_1

Tributo a los clásicos

Las inspiraciones de Maldita Castilla EX son MÁS que evidentes: el estilo gráfico de 16 bits, el esquema de control simple, la ambientación, los efectos de sonido y la música parecen sacados de Ghost ‘n Goblins, incluso el protagonista, Don Ramiro, ataca, se mueve y salta de manera muuuuy similar a Arthur; pero más allá de catalogarlo como una simple copia, MCEX tiene la suficiente personalidad y unas mecánicas tan solidas, que puede brillar por sí mismo y considerarse como un tributo digno, un juego apto tanto para los nostálgicos empedernidos, como para nuevos jugadores que solo quieren pasar un buen rato.

20161107210919_1

Muchos de los que crecieron en los 80s o 90s, se quejan de que los juegos ya no son lo que eran, que si ahora son muy fáciles, que si el aspecto gráfico le ha quitado importancia a las mecánicas, que si ya no hay originalidad y demás argumentos que hablan más de la nostalgia que de una comparación justificada. Dicho esto y dejando fuera los sentimentalismos, en un mundo de realidad virtual y free to plays, es grato encontrarse con Maldita Castilla EX, que nos recuerda las aventuras árcades de antaño que tanto extrañamos.

• Mecánicas y controles sólidos
  • Estilo gráfico y audio entrañable
  • Un buen reto para las generaciones actuales